Madres extraordinarias en los cines clásicos de Argentina y España
Fecha
2024Resumen
Este artículo se inscribe en una línea de trabajo de largo aliento que traza una genealogía del
imaginario maternal en el cine argentino desde 1933 al presente, cartografiando sus figuras
más representativas y evolución en el tiempo. Centrados en el período clásico industrial
y estableciendo una mirada comparada con el cine español, problematizaremos algunos
aspectos del vínculo materno-filial en films donde, si bien el protagonismo les corresponde
a las hijas, aparece una figura de madre absolutamente central en la cultura occidental.
Milagro de amor (Francisco Mugica, 1946, Argentina) y La Señora de Fátima (Rafael Gil,
1951, España) ponen en escena la potencia (imposible) de una maternidad modélica y tras-
cendente, espiritual, omnipresente y perfecta: aquella que encarna la Virgen María. Tras la
caracterización de ambos productos, avanzaremos en el análisis de la construcción de los
relatos y la puesta en escena, para detectar los modelos y contramodelos sexogenéricos im-
plícitos en cada película, advirtiendo tanto las pautas moral-ideológicas que allí se afirman
como las –tal vez menos evidentes– paradojas, fugas y ambigüedades semántico-políticas que
constituyen la convención del «deber ser» maternal para las mujeres de mitad del siglo xx. This article is part of a long-term line of work that traces a genealogy of the maternal
imaginary in Argentine cinema from 1933 to the present, mapping its most representative
figures and evolution over time. Focusing on the classic industrial period and establish-
ing a comparative perspective with Spanish cinema, we will problematize some aspects
of the mother-child bond in films where, although the protagonism corresponds to the
daughters, a mother figure appears that is absolutely central in Western culture. Milagro
de amor (Francisco Mugica, 1946, Argentina) and La Señora de Fátima (Rafael Gil, 1951,
Spain), stage the (impossible) power of a model and transcendent, spiritual, omnipresent
and perfect motherhood: that which embodies the Virgin Mary. After the characterization
of both products, we will advance in the analysis of the construction of the stories and the
staging, to detect the sex-gender models and counter-models implicit in each film, noting
both the moral-ideological guidelines that are stated there, as well as the –perhaps less ob-
vious–paradoxes, leaks and semantic-political ambiguities that constitute the convention
of the maternal “duty” to women in the mid-twentieth century.