Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArea Moreira, Manuel 
dc.contributor.advisorSanabria Mesa, Ana Luisa 
dc.contributor.advisorSan Nicolás Santos, Belén 
dc.contributor.authorDel Prete, Annachiara 
dc.contributor.otherDidáctica e Investigación Educativa
dc.contributor.otherEdullab
dc.date.accessioned2024-07-02T20:05:07Z
dc.date.available2024-07-02T20:05:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38173
dc.descriptionhttps://doi.org/10.1344/der.2024.45.141-149
dc.description.abstractActualmente, además de las aplicaciones o herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativas y conversacionales como ChatGPT, Gémini, Perplexity, Copilot, Groq y otras, existen una ingente cantidad de herramientas o apps de propósito específico para funcionalidades concretas. Éstas están en constante crecimiento y son accesibles a través de repositorios o portales en la web. En este artículo hemos realizado un estudio de dichas apps con los objetivos de: a) Identificar y caracterizar las herramientas de Inteligencia Artificial específicamente diseñadas para el ámbito de la Educación Superior atendiendo a su funcionalidad y usabilidad didáctica; y b) Clasificar las potencialidades de uso de las herramientas IA en función de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje (preactiva, interactiva, postactiva) y según los agentes educativos (profesorado y alumnado). Para ello se seleccionaron 118 herramientas o apps de IA creadas con fines educativos disponibles en repositorios en línea (como FUTUREPEDIA o THERE´S AN AI FOR THAT). Para su revisión se creó un instrumento de análisis de elaboración propia. Se concluye que solamente un tercio de las mismas son gratuitas planteando un problema de desigualdad en el acceso a las mismas y que más de la mitad tiene una función dual: servir tanto de apoyo a la enseñanza como al aprendizaje.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesDigital Education Review, Number 45, June 2024
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleNo todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1344/der.2024.45.141-149
dc.subject.keywordIA en educaciónes_ES
dc.subject.keywordapps educativases_ES
dc.subject.keywordtecnología educativaes_ES
dc.subject.keywordeducación superiores_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)