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dc.contributor.authorLópez Rubio, Daniel 
dc.contributor.otherDerecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
dc.date.accessioned2024-07-03T20:06:40Z
dc.date.available2024-07-03T20:06:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38201
dc.description.abstractUna de las críticas más habituales que se realiza contra el empleo del referéndum como cauce de decisión de los asuntos públicos es aquella que hace referencia a sus carencias deliberativas. El referéndum serviría como mero instrumento de agregación de intereses, sin preocupación alguna por la reflexión y el diálogo. El presente artículo estudia pormenorizadamente todos aquellos elementos que resultan claves para la consecución de un grado razonable de deliberación en la campaña previa a la votación popular, como la claridad de la pregunta, la información facilitada al votante o el reparto de los recursos públicos entre las partes en liza. Con apoyo en experiencias nacionales e internacionales, se defiende la tesis de que una regulación adecuada de todos ellos podría servir para salvar muchos de los déficits que enfrenta la institución. En definitiva, el trabajo pretende demostrar la escasa utilidad que tiene la formulación de críticas globales a la figura del referéndum, cobrando mucho más sentido dirigir la mirada hacia su concreto diseño en cada sistema.es_ES
dc.description.abstractOne of criticisms usually made against the referendum as a way for citizens to take part in public decision-making processes refers to its deliberative disadvantages. The referendum would be simply an instrument to gather opinions, with no interest in reflection or dialogue processes. This paper thoroughly analyses the key elements to achieve a reasonable level of deliberation in the previous campaign, such as the clarity of the question, the information provided to the voter or the distribution of public resources among the contestants. Considering national and international experiences, the author supports the idea according to which an appropriate regulation of these key elements would allow us to overcome many of the shortcomings faced by the institution. Ultimately, this paper shows the futility of general criticisms against the referendum while considers that it would be more useful to pay attention to the design of the institution made in each system.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRevista Vasca de Administración Pública, nº 116, 2020
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleReferéndum y deliberaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.47623/ivap-rvap.116.2020.02
dc.subject.keywordReferéndumes_ES
dc.subject.keywordDemocracia directaes_ES
dc.subject.keywordDeliberaciónes_ES
dc.subject.keywordDemocracia deliberativaes_ES
dc.subject.keywordPrincipio de claridades_ES
dc.subject.keywordParticipación políticaes_ES


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