La función social de los museos como campo de acción para el diseño. Una revisión de literatura de enfoques participativos para el acercamiento a comunidades
Fecha
2024Resumen
Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura que pretende identificar tendencias
que exploran la apertura de la función social de los museos en relación con procesos participativos, como un
marco de oportunidad para el diseño. Estructuramos la revisión de literatura a partir de tres etapas: identificar
y analizar la literatura más relevante; establecer los principales enfoques de participación mediada por el
diseño en procesos museológicos desde un enfoque social; y presentar las tendencias que posibiliten futuras
investigaciones. Como resultado, presentamos una caracterización de la relación entre diseño y museo en
procesos sociales y una aproximación a los conceptos de comunidad y participación. Asimismo, analizamos las
tendencias que hacen visible el potencial del diseño para promover procesos de colaboración y diálogo entre
voces institucionales y comunitarias en razón a procesos identitarios. Finalmente, identificamos el aporte que
ha realizado el diseño a través de la reflexión, la representación y la construcción de nuevas narrativas que
vinculen al patrimonio cultural con la realidad vivida por las comunidades, a partir de procesos basados en la
pluralidad, la construcción colectiva y las relaciones de poder. This article presents a systematic literature review to identify trends towards opening up the social
function of museums to participatory processes, as a framework of opportunity for design. We structure the
literature review in three stages: identifying and analysing the most relevant literature, establishing the main
approaches of participation mediated by design in museography processes from a social perspective, and
present trends for future research. As a result, we present a characterization of the relationship between
design and museum in social processes and an approach to the concepts of community and participation.
Likewise, we analyse the trends that visibilise the potential of design to promote collaboration and dialogue
processes between institutional and community voices due to identity processes. Finally, we identify the
contribution that design has made through reflection, representation and construction of new narratives that
link cultural heritage with the lived reality of the communities from processes based on plurality, collective
construction, and power relations.