La "Casa de los Monos" del Puerto de la Cruz: una patrimonialización entre la participación y la mercantilización turística.
Date
2024Abstract
El patrimonio cultural y la identidad están estrechamente relacionados. La identidad de una
comunidad ya sea local, regional, nacional o internacional, se construye a través de la historia,
la cultura y las tradiciones que la definen y que se transmiten de generación en generación.
El patrimonio cultural es precisamente el conjunto de activos materiales e inmateriales que
reflejan esa historia, cultura y tradiciones, y que se consideran valiosos para una comunidad.
El patrimonio cultural de las Islas Canarias se refiere al conjunto de activos materiales e
inmateriales que se consideran parte de la identidad y la memoria colectiva de las Islas
Canarias. Pero ¿Cómo se construyen los discursos sobre el patrimonio cultural y quiénes
tienen el poder para definir lo que se considera como tal? ¿Son realmente efectivas las
medidas existentes para conservar nuestro patrimonio? ¿Tiene influencia el conocimiento que
tiene la población local sobre el patrimonio y su participación en el proceso de
patrimonialización para conservarlo? ¿Puede el turismo funcionar como herramienta para
salvar el patrimonio cultural? Estas son algunas de las cuestiones que nos planteamos en este
trabajo.
La Ley 11/2019, de 25 de abril, sobre Patrimonio Cultural de Canarias, reconoce la
importancia del patrimonio cultural de las Islas y establece figuras de protección como los
'Bienes de Interés Cultural' (BIC), activos especialmente relevantes para el patrimonio
cultural, y establece medidas para su protección y conservación por parte de las
administraciones públicas y sus propietarios. Asimismo, la Ley establece que los BIC gozan
de una protección especial por parte de las administraciones públicas, con el fin de asegurar
su conservación, restauración, investigación y difusión, así como garantizar el acceso público
a ellos en condiciones adecuadas. Además, los titulares de los BIC tienen la obligación de
conservarlos y mantenerlos en las mejores condiciones posibles, y las administraciones
públicas pueden imponer medidas de protección e intervención en caso de que los titulares
no cumplan con sus obligaciones.
Sin embargo, esta supuesta 'protección especial' a menudo no se cumple, especialmente en
contextos de fuerte especulación inmobiliaria, y en este trabajo vamos a estudiar un caso
específico de un BIC que se encuentra actualmente en estado de ruina y abandono por parte
de las instituciones y sus propietarios, La Casa Amarilla de Puerto de la Cruz, el primer centro
mundial de estudios con primates dirigido por Wolfgang Köhler, por lo que también se la
conocía popularmente como la “Casa de los monos”. Los estudios realizados en este centro
dieron origen a la Psicología de la Gestalt y a la publicación de un libro clave “The Mentality of Apes”. Por tanto, los hechos ocurridos en esta casa "crearon uno de los grandes modelos
o paradigmas psicológicos contemporáneos" (Más García & Hernández González, 2005) lo
que hace que adquieran una importante dimensión patrimonial científica y que valió para su
declaración como B.I.C. en 2005. Ahora bien, el estatus de BIC de La Casa Amarilla no ha
sido suficiente ni efectivo para su conservación en un contexto que trataremos de analizar
aquí. Cultural heritage and identity are intricately linked. The identity of a community,
whether local, regional, national, or international, is constructed through the history, culture,
and traditions that define it and are transmitted from generation to generation. Cultural
heritage encompasses the tangible and intangible assets that reflect this history, culture, and
traditions, and are considered valuable by a community. The cultural heritage of the Canary
Islands pertains to the set of tangible and intangible assets that are regarded as part of the
identity and collective memory of the Canary Islands. However, how are discourses on
cultural heritage constructed, and who holds the power to define what is considered as such?
Are the existing measures to preserve our heritage genuinely effective? Does the local
population's knowledge of the heritage and their participation in the patrimonialization
process influence its conservation? Can tourism serve as a tool to preserve cultural heritage?
These are some of the questions we explore in this study.
Law 11/2019, of April 25, on the Cultural Heritage of the Canary Islands, acknowledges the
importance of the cultural heritage of the Islands and establishes protection figures such as
'Assets of Cultural Interest' (BIC), assets of particular relevance to cultural heritage, and
prescribes measures for their protection and conservation by public administrations and their
owners. Furthermore, the law stipulates that BICs enjoy special protection from public
administrations to ensure their conservation, restoration, research, and dissemination, as well
as to guarantee public access to them under appropriate conditions. Additionally, the owners
of BICs are obligated to preserve and maintain them in the best possible condition, and public
administrations may impose protection and intervention measures if the owners fail to fulfill
their obligations.
Nevertheless, this suppoused 'special protection' is often not realized, particularly in contexts
of intense real estate speculation. In this study, we will examine a specific case of a BIC that is currently in a state of ruin and abandonment by both institutions and its owners: La Casa
Amarilla in Puerto de la Cruz, the world's first center for primate studies directed by
Wolfgang Köhler, which was also popularly known as the "House of Monkeys." The research
conducted at this center gave rise to Gestalt Psychology and the publication of a seminal
book, "The Mentality of Apes." Therefore, the activities conducted in this house "created one
of the major contemporary psychological models or paradigms" (Más García & Hernández
González, 2005), which imparts significant scientific heritage value and led to its designation
as a BIC in 2005. However, the BIC status of La Casa Amarilla has not been sufficient or
effective for its preservation in a context that we will analyse here.





