Relación del autohabla, la autoconfianza y la experiencia en los atletas del Club Atletismo Tenerife CajaCanarias
Author
Álvarez Peña, AlejandroDate
2024Abstract
La confianza deportiva es de las variables que más relación tienen con el rendimiento
deportivo, numerosos estudios demuestran que existe una relación entre el autohabla y la
autoconfianza, tanto estado como rasgo. El objetivo de la investigación fue estudiar la
relación entre el autohabla, la autoconfianza y la experiencia en el atletismo. Los
resultados obtenidos, con una muestra de 38 atletas, divididos en si llevaban más de 10
años practicando el deporte (65.79%) o menos de 10 años (34.21%) indican que: por un
lado, no existe relación entre la experiencia con el autohabla positivo ni con la
autoconfianza, puesto que no se han encontrado diferencias significativas entre los dos
grupos anteriormente mencionados en autohabla negativo, positivo ni autoconfianza. Por
otro lado, existe una relación entre el autohabla positivo y la autoconfianza. Para terminar,
el autohabla motivacional e instruccional no explican un porcentaje significativo de la
varianza de autoconfianza, aun existiendo correlación entre autoconfianza y autohabla
motivacional. Estos resultados han sido discutidos junto con los hallazgos encontrados en
estudios e investigaciones previas, coincidiendo y difiriendo, según el caso, con la
bibliografía existente. Sport confidence is one of the variables most closely related to sport performance, and
numerous studies show that there is a relationship between self-talk and self-confidence,
both state and trait. The aim of the research was to study the relationship between selftalk, self-confidence and athletic experience. The results obtained, with a sample of 38
athletes, divided into whether they had been practicing the sport for more than 10 years
(65.79%) or less than 10 years (34.21%) indicate that: on the one hand, there is no
relationship between experience and positive self-talk or self-confidence, since no
significant differences were found between the two groups mentioned above in negative
self-talk, positive self-talk or self-confidence. On the other hand, there is a relationship
between positive self-talk and self-confidence. Finally, motivational and instructional
self-talk do not explain a significant percentage of the variance in self-confidence, even
though there is a correlation between self-confidence and motivational self-talk. These
results have been discussed together with the findings found in previous studies and
research, coinciding and differing, as the case may be, with the existing literature.