Salud y bienestar, asignaturas pendientes.
Date
2024Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar un proyecto
de intervención para estudiantes de primero de la ESO, proporcionando
herramientas, estrategias y conocimientos necesarios para prevenir y afrontar
situaciones que puedan afectar su salud. Dado que los colegios son los lugares
donde los menores pasan la mayor parte de su tiempo, es esencial garantizar su
bienestar, aunque actualmente esto no siempre se logra. El programa, compuesto
por tres bloques: bienestar físico, bienestar mental y bienestar social, busca mejorar
integralmente la salud del alumnado. Para ello, se realizará una evaluación basada
en un protocolo de observación sistemática a cargo de profesionales en enfermería,
psicología y trabajo social, quienes impartirán los contenidos de cada bloque. Se
espera que esta intervención incremente significativamente el bienestar y la
percepción de seguridad del alumnado, contribuyendo así a su salud integral. The aim of this work is to develop and implement an intervention project for students
in the first year of ESO, providing them with the tools, strategies and knowledge
necessary to prevent and deal with situations that may affect their health. Given that
schools are the places where children spend most of their time, it is essential to
guarantee their well-being, although this is not always achieved at present. The
programme, consisting of three blocks: physical welfare, mental welfare and social
welfare, aims to improve pupils' overall health. To this end, an evaluation based on a
systematic observation protocol will be carried out by professionals in nursing,
psychology and social work, who will teach the contents of each block. It is hoped
that this intervention will significantly increase students' well-being and perception of
safety, thus contributing to their overall health.