¿Afecta la exposición a tweets sexistas al desarrollo de actitudes negativas hacia las mujeres? Un estudio conductual.
Author
Estévez Cabrera, DanielaDate
2024Abstract
Este estudio investiga el impacto de la exposición a contenido sexista en redes
sociales en el desarrollo de actitudes negativas hacia las mujeres. Participaron 50
personas, distribuidas aleatoriamente en dos condiciones: exposición a tweets con
contenido sexista vs. exposición a tweets con contenido no sexista. En ambas
condiciones se evaluaron tres escenarios: sexismo benévolo, sexismo hostil
explícito y sexismo hostil implícito. Los participantes debían valorar en cada uno de
los escenarios: (1) la presencia de comportamientos sexistas, (2) la intención de
conducta y (3) el grado de culpabilización atribuida a la víctima. Además, se
administró la Escala de Identidad Social Feminista (FSIS) adaptada (Poll & Critchley,
2023). Los participantes expuestos a tweets sexistas identificaron en menor medida
la conducta sexista presente en el escenario de sexismo benévolo, en comparación
con los expuestos a tweets no sexistas. Luego, independientemente del tipo de
tweets a los que fueron expuestos, la intención de intervenir fue mayor en los
escenarios de sexismo hostil implícito y la victimización menor en los escenarios de
sexismo hostil explícito. Por último, la Identidad feminista moduló la capacidad de
reconocer las situaciones como sexistas y redujo la probabilidad de culpabilizar a las
víctimas. This study investigates the impact of exposure to sexist content on social media on
the development of negative attitudes towards women. Fifty participants were
randomly assigned to two conditions: exposure to tweets with sexist content vs.
exposure to tweets with non-sexist content. In both conditions, three scenarios were
evaluated: benevolent sexism, explicit hostile sexism and implicit hostile sexism.
Participants assessed each scenario for: (1) the presence of sexist behaviors, (2)
behavioral intentions, and (3) the degree of victim blaming. Additionally, the adapted
Feminist Social Identity Scale (FSIS) was administered (Poll & Critchley, 2023).
Participants exposed to sexist tweets identified sexist behavior in the benevolent
sexism scenario to a lesser extent compared to those exposed to non-sexist tweets.
Regardless of the type of tweets they were exposed to, the intention to intervene
was higher in the implicit hostile sexism scenarios and victim blaming was lower in
the explicit hostile sexism scenarios. Finally, feminist identity modulated the ability to
recognize situations as sexist and reduced the likelihood of victim blaming. This
study highlights the influence of sexist content on social media on the perception and
attitudes towards sexism and victimization.