Percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en jóvenes
Fecha
2024Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la percepción de riesgo sobre el consumo de
alcohol en los jóvenes canarios, diferenciando por edad y género. Para ello, se utilizó
el Cuestionario para la evaluación de la percepción de riesgo sobre el consumo de
alcohol. Se contó con una muestra de 68 personas, de las cuales el 50% fueron
mujeres y el resto hombres. Los análisis estadísticos mostraron que no existen
diferencias significativas en la percepción de riesgo entre los diferentes grupos de
edad. Sin embargo, sí se encontraron diferencias significativas entre géneros: las
mujeres tienen una percepción de riesgo mayor en la dimensión motivacionalconductual, así como un mayor nivel de conocimiento sobre los riesgos del alcohol en
la dimensión informativa. Los hombres, por su parte, mostraron mayor vulnerabilidad
frente al consumo de alcohol. Estos resultados sugieren que las campañas de
prevención y educación deben ser diseñadas para abordar las diferencias de género,
con el fin de ser más efectivas en la reducción del consumo de alcohol. The objective of this work is to analyze the risk perception of alcohol consumption
among young people in the Canary Islands, differentiating by age and gender. For this
purpose, the Questionnaire for the Evaluation of Risk Perception of Alcohol
Consumption, adapted to the Spanish dialect, was used. The sample consisted of 68
people, of which 50% were women and the rest were men. Statistical analyses showed
that there are no significant differences in risk perception among different age groups.
However, significant differences were found between genders: women have a higher
risk perception in the motivational-behavioral dimension, as well as a higher level of
knowledge about the risks of alcohol in the informational dimension. Men, on the other
hand, showed greater vulnerability to alcohol consumption. These results suggest that
prevention and education campaigns should be designed to address gender
differences in order to be more effective in reducing alcohol consumption.