Show simple item record

dc.contributor.advisorGaltier Hernández, Iván
dc.contributor.advisorGonzález Burgos, Lissett
dc.contributor.authorCalero García, Gabriela
dc.contributor.authorÁlvarez Martín, Saida
dc.contributor.otherGrado en Psicología
dc.date.accessioned2024-07-23T20:08:24Z
dc.date.available2024-07-23T20:08:24Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38408
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue comparar el funcionamiento cognitivo entre niños y adultos jóvenes en pruebas neuropsicológicas, evaluando funciones visoespaciales y la relación de estas con las funciones atencionales, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas. La muestra total (n=36) fue dividida en dos subgrupos: 17 niños de 7 a 15 años y 20 adultos de 18 a 30 años, toda población sana. Se administraron varios: el Juicio de Orientación de Líneas (JLOT), el subtest Flechas de la NEPSY-II, el subtest de Claves de las escalas Wechsler, el Controlled Oral Word Association Test y el cuestionario Behavioural Assessment of the Dysexecutive Syndrome. Los resultados corroboraron que, entre el funcionamiento cognitivo entre niños y adultos, existen diferencias significativas en lo que respecta a las habilidades evaluadas; mostrando un mejor rendimiento en la población adulta de manera general. Los hallazgos destacan la compleja interacción entre diferentes funciones cognitivas y la necesidad de diseñar intervenciones que aborden estas interrelaciones para mejorar las habilidades visoespaciales en diferentes poblaciones.es
dc.description.abstractThe aim of the study was to compare cognitive functioning between children and young adults in neuropsychological tests, assessing visuospatial functions and their relationship to attentional functions, processing speed and executive functions. The total sample (n=36) was divided into two subgroups: 17 children aged 7- 15 years and 20 adults aged 18-30 years, all healthy population. The NEPSY-II Judgment of Line Orientation (JLOT) and Arrows, the Clues subtest of the Wechsler scales, the Controlled Oral Word Association Test and the Behavioural Assessment of the Dysexecutive Syndrome questionnaire were administered. The results corroborated that there are significant differences in cognitive functioning between children and adults in terms of the skills assessed, showing better performance in the adult population overall. The findings highlight the complex interaction between different cognitive functions and the need to design interventions that address these interrelationships to improve visuospatial skills in different populations.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstudio comparativo del rendimiento en funciones visoespaciales en niños y adultos jóvenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordHabilidades visoespaciales
dc.subject.keywordatención
dc.subject.keywordfunciones ejecutivas
dc.subject.keywordadultos y niños


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)