Exposición a contenido bélico y deshumanización de víctimas de guerra en la era digital
Fecha
2024Resumen
El objetivo de esta investigación fue explorar las actitudes hacia las víctimas de guerra
expuestas en el contenido de las diferentes redes sociales, examinando si existe una
tendencia a deshumanizar las mismas como estrategia de regulación emocional.
Además, se analizó cómo factores como la empatía y las actitudes previas hacia la
guerra se relacionan con dicha deshumanización. Para ello se reclutaron 80 participantes
que fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos, cada uno expuesto a un vídeo
de diferente intensidad emocional (baja y alta). Los resultados mostraron que no hubo
diferencias significativas en la percepción de la intensidad emocional entre los vídeos de
alta y baja intensidad, ni en la humanidad atribuida a las víctimas según la percepción
de intensidad emocional. Sin embargo, la dimensión de Toma de Perspectiva (TP) del
Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) se correlacionó positivamente con la
humanización de las víctimas. Las actitudes pacifistas y belicistas hacia la guerra no
influenciaron significativamente la humanidad atribuida a las víctimas. Estos hallazgos
sugieren que la empatía cognitiva, representada por la capacidad de tomar la perspectiva
del otro, es crucial para la humanización de las víctimas de guerra, mientras que la
empatía emocional y las actitudes hacia la guerra no ejercieron un efecto directo sobre
la percepción de humanidad de las víctimas protagonistas de los vídeos. The aim of this research was to explore the attitudes towards war victims exposed in the
content of different social networks, examining whether there is a tendency to
dehumanize them as a strategy of emotional regulation. In addition, it was analyzed how
factors such as empathy and previous attitudes towards war are related to such
dehumanization. For this purpose, 80 participants were recruited and randomly assigned
to one of two groups, each exposed to a video of different emotional intensity (low and
high). The results showed that there were no significant differences in the perception of
emotional intensity between the low and high intensity videos, nor in the humanity
attributed to the victims according to the perception of emotional intensity. However,
the Perspective Taking (PT) dimension of the Interpersonal Reactivity Index (IRI) was
positively correlated with the humanization of the victims. Pacifist and warmongering
attitudes toward war did not significantly influence the humanity attributed to victims.
These findings suggest that cognitive empathy, represented by the ability to take the
other's perspective, is crucial for the humanization of war victims, whereas emotional
empathy and attitudes toward war did not exert a direct effect on the perceived
humanity of the victims protagonists in the videos.