Competencias socioemocionales y su relación con la experiencia laboral en logopedas.
Fecha
2024Resumen
Las competencias socioemocionales se consideran esenciales para la vida y se
desarrollan a través de experiencias prácticas y favorecen la relación con los demás
(Cedeño et al., 2022). En este estudio se exploró la relación entre las competencias
socioemocionales y la percepción de sí la experiencia laboral de los logopedas ha
ayudado a adquirirlas. En el estudio participaron 165 logopedas de distintas
comunidades autónomas del estado español, que cumplimentaron tres cuestionarios
sobre inteligencia emocional, comunicación emocional y empatía. Los resultados
indicaron que los participantes poseen adecuadas competencias emocionales, en
concreto que tienen una mayor capacidad para regular sus emociones y una menor
susceptibilidad al malestar emocional. También hay correlaciones positivas entre
diversas competencias y la percepción de que su experiencia profesional ha
favorecido la adquisición de las mismas. La proactividad comunicativa, la escucha
activa y la apertura y autenticidad se correlacionan positivamente con la percepción
de que la experiencia profesional ayudó en el desarrollo de estas competencias. Sin
embargo, aquellos con mayor malestar personal percibieron que su experiencia
profesional no contribuía a la mejora de sus competencias emocionales. Es necesario
seguir esta línea de trabajo, porque contribuye a resaltar la importancia de las
competencias socioemocionales en la profesión de logopeda. Socio-emotional competencies are considered essential for life and develop through
practical experiences, fostering relationships with others (Cedeño et al., 2022). This
study explored the relationship between socio-emotional competencies and the
perception of whether speech therapists’ work experience has helped them acquire
these competencies. The study involved 165 speech therapists from various
autonomous communities in Spain, who completed three questionnaires on emotional
intelligence, emotional communication, and empathy. The results indicated that the
participants possess adequate emotional competencies, specifically a greater ability
to regulate their emotions and a lower susceptibility to emotional distress. There are
also positive correlations between various competencies and the perception that their
professional experience has facilitated the acquisition of these competencies.
Proactive communication, active listening, openness, and authenticity are positively
correlated with the perception that professional experience helped in the development
of these competencies. However, those with higher personal distress perceived that
their professional experience did not contribute to the improvement of their emotional
competencies. It is necessary to continue this line of work because it highlights the
importance of socio-emotional competencies in the profession of speech therapy.