Show simple item record

dc.contributor.advisorGaltier Hernández, Iván
dc.contributor.advisorGonzález Burgos, Lissett
dc.contributor.authorTouiri, Rim
dc.contributor.authorTorres Valderrama, Isabel
dc.contributor.otherGrado en Logopedia
dc.date.accessioned2024-07-25T20:06:43Z
dc.date.available2024-07-25T20:06:43Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38476
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal establecer los parámetros de normalidad del Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia en una población sana considerando factores como la edad, la escolaridad y el género de los participantes. El Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia evalúa la integridad y el funcionamiento de las habilidades lingüísticas y cognitivas. Se seleccionó un grupo de personas en edades comprendidas entre 15 a 18 años del instituto IES Las Galletas, a través de una serie de pruebas diseñadas para evaluar la denominación de objetos, la fluidez verbal, la comprensión del lenguaje y otras habilidades relacionadas. Se realizó un contraste t para grupos independientes para conocer si existían diferencias significativas entre las variables lingüísticas y los cursos (4º de ESO y 2ºBachillerato). Se obtuvieron diferencias entre las emisiones simples en los cursos, obteniendo mayor cantidad de ellas en el grupo de mayor edad. No se obtuvieron diferencias entre el resto de variables de estudio por tener edades similares en los grupos.es
dc.description.abstractThe main objective of this study was to establish the normality parameters of the Boston Diagnostic Aphasia Examination in a healthy population, taking into account factors such as age, education level, and gender of the participants. The Boston Diagnostic Aphasia Examination assesses the integrity and functioning of linguistic and cognitive abilities. A group of individuals aged between 15 and 18 years from the IES Las Galletas institute was selected through a series of tests designed to evaluate object naming, verbal fluency, language comprehension, and other related skills. An independent t-test was performed to determine if there were significant differences between linguistic variables and school levels (4th year of ESO and 2nd year of Bachillerato). Differences were found in simple emissions between the school levels, with a higher number of emissions in the older age group. No differences were found among the other study variables due to the similar ages of the groups.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleTest de Boston para el Diagnóstico de la Afasia (TBDA): Rendimiento de Adolescentes en Comprensión Auditiva y Expresión Espontánea
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordTest de Boston
dc.subject.keyworddenominación
dc.subject.keywordevaluación
dc.subject.keywordtrastornos del lenguaje
dc.subject.keywordafasia
dc.subject.keywordfunción cognitiva y lenguaje


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)