Comparación de habilidades lingüísticas y cognitivas entre adultos mayores y adultos jóvenes, a través del Test de Vocabulario de Boston y Test de expresión oral
Fecha
2024Resumen
El objetivo principal de este estudio fue evaluar las posibles diferencias en las
habilidades lingüísticas y cognitivas, como denominación y expresión oral, entre
adultos jóvenes y adultos mayores. Se contó con un tamaño muestral de 30 personas,
divididas en dos grupos de edades, adultos jóvenes comprendidos entre 18 a 29 años
y los adultos mayores entre 50 y 82 años. A todos los participantes de ambos grupos,
se les pasó el Test de Vocabulario de Boston y el Test de Boston para el diagnóstico
de la afasia, enfocándose en el bloque de expresión oral. Se realizó un contraste t a
los grupos independientes para identificar diferencias y, se comprobó mediante una
matriz de correlaciones, la relación existente entre las variables edad y nivel
educativo. Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas entre la
edad y el rendimiento lingüístico. No obstante, se halló una relación significativa y
positiva entre el nivel educativo y el rendimiento en ciertas variables. En particular, en
el tiempo total de respuesta, respuestas correctas tras el uso de claves semánticas,
el uso de claves fonológicas y su utilización para responder correctamente. Esto
implica que el nivel educativo juega un papel fundamental en el lenguaje, mientras
que la edad no tiene ninguna influencia en el rendimiento lingüístico. The main objective of this study was to evaluate possible differences in linguistic and
cognitive skills, such as naming and oral expression, between young adults and older
adults. Thirty people participated, divided into two different age groups, young adults
between 18 and 29 years old and older adults between 50 and 82 years old. All
participants in both groups were given the Boston Vocabulary Test and the Boston
Test for the diagnosis of aphasia, focusing on the block of oral expression. A t test for
independent groups was performed to identify differences, and a correlation matrix
was used to test the relationship between variables such as age and educational level.
The results indicated that there were no significant differences between age and
language performance. However, a significant and positive relationship was found
between educational level and performance on certain variables. In particular, in total
response time, correct responses after the use of semantic cues, the use of
phonological cues and their use to answer correctly. This implies that educational level
plays a fundamental role in language, while age has no influence on language
performance.