Propuesta de programa intervención logopédica para la mejora de los problemas de comunicación y comportamentales en niños TEA no verbales
Author
Hurtado Molano, DanielaDate
2024Abstract
El autismo o trastornos del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo
caracterizado por alteraciones en la comunicación social y en el patrón de intereses y
comportamientos. Estas dificultades a menudo causan un retraso en el desarrollo infantil, y
por tanto, en la adquisición del lenguaje y las habilidades comunicativas, generando
frustración y estrés en niños y niñas que no pueden comunicarse eficazmente. Esto puede
llevar a problemas de conducta como métodos de expresión, tales como, agresiones físicas,
autolesiones, lanzar objetos, entre otros. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es
proponer un programa de intervención para mejorar los problemas de conducta utilizando
técnicas de modificación de conductas, alternativas de comunicación y trabajando las
funciones ejecutivas. Autism or autism spectrum disorders (ASD) is a neurodevelopmental disorder
characterized by alterations in social communication and the pattern of interests and
behaviors. These difficulties often cause a delay in child development, and therefore, in the
acquisition of language and communication skills, generating frustration and stress in boys
and girls who cannot communicate effectively. This can lead to behavioral problems such as
methods of expression, such as physical aggression, self-harm, throwing objects, among
others. For this reason, the objective of this work is to propose an intervention program to improve behavioral problems using behavior modification techniques, communication
alternatives and working on executive functions.