Divisa Resort
Fecha
2024Resumen
Pese a que la juventud es percibida como la “flor de la vida”, a menudo
las personas que pasan por ella son desestimadas, rechazadas e
incluso explotadas con fines capitalistas. La adolescencia es conocida
por todos pero pocos consiguen entenderla, y por consiguiente,
entender a los jóvenes. La recesión de su salud mental no debería
de sorprendernos. No solo por ser constantemente bombardeados
a través de todos los medios posibles por corporaciones y sus
“modelos a seguir”; sino también porque, gracias a la digitalización,
la forma en que socializamos y nos comunicamos ha cambiado,
definiendo quienes son sin que ellos mismos lo sepan.
Basándonos en esta situación, este trabajo tiene como objetivo
ayudar a que los jóvenes puedan disfrutar cómoda y libremente de
sus relaciones a través de actividades. Debido a que el ámbito digital
favorece una socialización sobreexpuesta y altamente vigilada, el
deporte y los juegos llegan a ser un modo alternativo y divertido de
realizarlo. Algo que todos hemos disfrutado durante esta etapa,
resulta ser la solución perfecta para reclamar los terceros espacios
enfocados en una experiencia dinámica y sin ánimo de lucro para
que los jóvenes puedan socializar a la vez que realizar actividades
beneficiosas para su salud mental y física junto a sus iguales.
De esta manera, se ha organizado un evento deportivo y recreativo
dirigido a los jóvenes, ubicado en las poblaciones de Bajamar y Punta
del Hidalgo. El evento busca identificarse como unas “vacaciones”
a las que el usuario planee asistir con sus amigos y familiares. Qué
mejor manera de conseguirlo que basarse en el referente digital que
generó un gran impacto en la generación objetivo: el videojuego
de deportes Wii Sports Resort.
Así, se ha creado una marca, un diseño de evento y su promoción
acorde a la nostalgia que genera dicho referente, asegurarando
el disfrute y la implicación de este grupo de edad últimamente
dejado a la intemperie. While the ‘prime of life’ is commonly found in the youthful years,
those who go through them are often dismissed, rejected and
even exploited for capitalist purposes. Adolescence is known by
many but few manage to understand it, and so, understand young
people. The recess of their mental health shouldn’t be much of a
shock to us. Not only because they’re constantly being bombarded
through every possible piece of media by corporations and their
‘role models’, but also because –thanks to digitalization– the way
we socialize and communicate has changed, defining who they
are without them even knowing.
Based on this situation, this project is aiming to help young people
enjoy comfortably and freely their social relationships through
activities. Due to the digital environment being favorable to an
overexposed and highly monitored way of socializing, sports and
games have come to be a fun and alternative way of doing so.
Something that we’ve all enjoyed during this time in our lives, has
turnt to be the solution for reclaiming third places focussed in a
dynamic and non-profit experience for young people to socialize
while practicing mentally and physically beneficial activities among
their peers.
This way, a recreational and sports youth-focussed event has been
organized, located in the towns of Bajamar and Punta del Hidalgo.
The event seeks to be identified as “vacations” to which the user
plans to assist with their friends and family. What other better way
is there to achieve this than basing it of the digital referent that
generated such a great impact on the target generation: the Wii
Sports Resort sports video game.
Thus, a brand, an event design and its promotion have been created
according to the nostalgia that said referent generates, ensuring
the enjoyment and involvement of this age group lately exposed
to the elements.