Intención de uso de tecnologías de reconocimiento facial en los servicios turísticos desde la perspectiva de la Teoría de Aceptación de Tecnologías (TAM)
Autor
Mesa Ramos, PedroFecha
2024Resumen
El uso del reconocimiento facial está emergiendo como una herramienta innovadora
en los servicios turísticos, marcando una nueva era en la experiencia del viajero. A
pesar de los estudios previos realizados, todavía no se ha abordado en profundidad
el estudio de la adopción de esta tecnología de forma general en los servicios
turísticos. Para abordar esta brecha se ha llevado a cabo un estudio basado en el
Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM). Utilizando un enfoque de investigación
cuantitativo, se ha realizado una encuesta a viajeros frecuentes y se ha realizado un
análisis de los datos mediante tabulaciones, correlaciones y regresión lineal. Los
resultados indicaron y confirmaron que la utilidad y la facilidad de uso son fuertes
predictores de la actitud y la intención de usar el reconocimiento facial en servicios
turísticos. Esta investigación contribuye a la comprensión teórica de la adopción de
tecnología en el turismo y proporciona perspectivas prácticas para los actores de la
industria para fomentar una mayor aceptación e implementación de sistemas
biométricos, asegurando experiencias de cliente mejoradas en los servicios
turísticos. The use of facial recognition is emerging as an innovative tool in tourism services,
marking a new era in traveler experience. Despite previous studies, the general
adoption of this technology in tourism services has not yet been thoroughly explored.
To address this gap, a study based on the Technology Acceptance Model (TAM) was
conducted. Using a quantitative research approach, a survey was administered to
frequent travelers, and data analysis was performed through tabulations,
correlations, and linear regression. The results indicated and confirmed that both
usefulness and ease of use are strong predictors of the attitude and intention to use
facial recognition in tourism services. This research contributes to the theoretical
understanding of technology adoption in tourism and provides practical insights for
industry stakeholders to encourage greater acceptance and implementation of
biometric systems, ensuring enhanced customer experiences in tourism services.