Turismo verde en La Gomera: el caso de El Cabrito
Author
Veltrusky, Lua FlorDate
2024Abstract
Tanto desde el lado de la oferta como del de la demanda, la sostenibilidad se manifiesta como un
objetivo cada vez más necesario para el desarrollo y la competitividad de un destino turístico. En
el caso de determinados destinos turísticos, de hecho, constituye uno de los principales ejes
diferenciadores. En el caso del destino turístico de la isla de La Gomera, desde su incorporación
a la oferta turística dentro del conjunto del archipiélago canario ha apostado por el
aprovechamiento de sus recursos ambientales y, en su gestión, en general, ha tratado de
encuadrarse dentro del objetivo de la sostenibilidad. Por ello, una cuestión que consideramos
importante es conocer cuál es la naturaleza real de la oferta turística de La Gomera y la percepción
que de ella tienen sus visitantes. Para conseguir este objetivo hemos utilizado como caso de
estudio el Hotel Finca El Cabrito, en la playa del mismo nombre, al Sur de la Isla. El estudio se
centra en una encuesta que, adaptada desde la existente sobre la Encuesta de Gasto Turístico
que hace para el conjunto del Archipiélago canario, se ha presentado a un número significativo de
clientes. Con los resultados, su tratamiento y su contextualización, en este trabajo se presenta un
primer análisis y un conjunto de propuestas para mejorar el funcionamiento y la imagen del destino
turístico que se estudia. From both, supply and demand sides, sustainability appears as an increasingly necessary objective
for the development and competitiveness of a tourist destination. In the case of certain tourist
destinations, in fact, it constitutes one of the main differentiating axes. In the case of the tourist
destination of the island of La Gomera, since its incorporation into the tourist offer within the whole
of the Canary archipelago, it has opted for the use of its environmental resources and, in its
management, in general, it has tried to fit within the sustainability goal. Therefore, an issue that we
consider important is to know the real nature of La Gomera's tourist offer and the perception that
its visitors have of it. To achieve this objective, we have used the Hotel Finca El Cabrito as a case
study, on the beach of the same name, in the South of the Island. The study focuses on a survey
that, adapted from the existing one on the Tourist Expenditure Survey carried out by for the entire
Canary Islands, it has been presented to a significant number of clients. With the results, their
treatment and their contextualization, this work presents a first analysis and a set of proposals to
improve the functioning and image of the tourist destination being studied.