Personalidad e intención de uso de sistemas de reconocimiento facial en servicios turísticos: un enfoque desde la teoría del comportamiento planificado
Autor
Kremer, Jan LucaFecha
2024Resumen
Las tecnologías biométricas, en particular los sistemas de reconocimiento facial están
revolucionando el ámbito del turismo con creciente importancia. Aunque existen
estudios previos sobre la adopción de estos sistemas en turismo, pocos exploran si
las características de personalidad influyen en la misma. Para abordar esta brecha,
se ha desarrollado un modelo integrando la teoría del comportamiento planificado
(TPB) con estas características. Utilizando un enfoque cuantitativo se ha realizado
una encuesta a viajeros frecuentes y se ha realizado un análisis de los datos mediante
tabulaciones y correlaciones. Los resultados indicaron que la Familiaridad
Tecnológica, la Innovación Personal y la Norma Personal influyen de forma
significativa tanto en la intención de uso, como en la actitud, la norma subjetiva y el
control percibido del comportamiento de sistemas de reconocimiento facial. Sin
embargo, no se pudo verificar la influencia de la Automatización. Esta investigación
contribuye a la comprensión teórica de la adopción de las FRS en el sector turístico y
proporciona perspectivas innovadoras para los actores de la industria, con la finalidad
de fomentar una aceptación e implementación de los FRS. Biometric technologies, particularly facial recognition systems, are revolutionizing the
tourism sector with growing importance. Although there are previous studies on the
adoption of these systems in tourism, few explore whether personality traits influence this
adoption. To address this gap, a model integrating the Theory of Planned Behavior (TPB)
with these traits has been developed. Using a quantitative approach, a survey was
conducted among frequent travelers, and data analysis was carried out using tabulations
and correlations. The results indicated that Technological Familiarity, Personal Innovation,
and Personal Norm significantly influence both the intention to use and the attitude,
subjective norm, and perceived behavioral control of facial recognition systems. However,
the influence of Automation could not be verified. This research contributes to the
theoretical understanding of the adoption of FRS in the tourism sector and provides
innovative perspectives for industry stakeholders, with the aim of promoting acceptance
and implementation of FRS.