Turismo de inmersión cultural: un cambio en el paradigma en las experiencias de viajes y las estrategias de marketing
Author
D Andrea, Giovanni AndrésDate
2024Abstract
El presente Trabajo Final de Grado investiga el cambio de paradigma en las experiencias
de viaje y en el diseño de estrategias de marketing a través del turismo de inmersión cultural en
las Islas Canarias. El objetivo principal de la investigación fue analizar tres destinos que han
desarrollado y diversificado su propuesta de modelo turístico para posteriormente compararlos con
las Islas Canarias, identificar cuál de ellos lidera el turismo de inmersión cultural y encontrar
posibles mejoras con respecto a sus competidores. Se empleó una metodología cualitativa,
basada en el análisis de libros, documentos y estudios de caso relacionados con el aspecto cultural
del Turismo en las sociedades. Los resultados revelaron que existen islas dentro del estudio que
se encuentran más avanzadas en desarrollar una oferta de turismo cultural. Aunque actualmente
dicha oferta existe, esos destinos tienen más posibilidades de potenciarla y promocionarla que las
otras islas debido a su geografía, infraestructura e involucración de los residentes. Las
conclusiones apuntan que el peso del turismo de inmersión cultural puede ser muy importante para
diversificar la oferta turística y complementarlo con el turismo de sol y playa. No obstante, es
necesario desarrollar una investigación más profunda que aborde parámetros como análisis
cuantitativo, entrevistas y colaboración con instituciones oficiales para lograr obtener conclusiones
más sólidas.