Maniobra de las barcazas
Autor
Jiménez Mesa, Jesús IvánFecha
2024Resumen
Las barcazas de avituallamiento también conocidas como “bunkering barges”
dedicadas al suministro de combustibles fósiles gasoil y fuel-oil principalmente a los barcos
que repostan combustibles en los principales puertos españoles, Barcelona, Algeciras, Ceuta,
Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de gran Canaria han sufrido en los últimos años una
gran evolución en su diseño y construcción siendo cada vez más robustas y de mayor eslora,
dotándolas con sistemas de propulsión avanzados como los propulsores Schottel y hélice
transversal de proa lo que las dota de una mayor maniobrabilidad lo que les permite operar
cada día más en condiciones adversas cumpliendo así un papel crucial en la logística marítima
permitiendo a los buques que no pueden entrar a puerto repostar y continuar su viaje sin
necesidad de desviar su ruta.
Estas barcazas realizan infinidad de maniobras a lo largo de un día, atraque,
desatraque, abarloe, desabarlobe, etc. Este trabajo esta enfocado a las distintas maniobras
que realizan en las zonas portuarias y radas de fondeo las barcazas que disponen de dos
propulsores azimutales tipo Schottel y una hélice transversal de paso variable en proa,
además de las normativas cada vez más estrictas en cuanto a maniobras en recintos
portuarios se refiere. Este trabajo intentará dar a conocer las distintas maniobras que realizan
las barcazas casi con cualquier condición de espacio, condición meteorológica , para que
pueda servir de ayuda para los marinos que comienzan y menos experimentados.
Para ello se ha intentado ilustrar y describir las principales maniobras así como los
elementos de amarre, preparación previa y consejos para evitar situaciones indeseables en
el desarrollo de las mismas. Bunkering barges dedicated to the supply of fossil fuels, mainly diesel and fuel oil, to
ships refueling in major Spanish ports such as Barcelona, Algeciras, Ceuta, Santa Cruz de
Tenerife, and Las Palmas de Gran Canaria, have undergone significant evolution in their
design and construction in recent years. These barges are becoming increasingly robust and
longer, equipped with advanced propulsion systems such as Schottel thrusters and bow
thrusters, which enhance their maneuverability and enable them to operate more frequently in
adverse conditions. They play a crucial role in maritime logistics, allowing ships that cannot
enter the port to refuel and continue their journey without diverting from their route.
These barges perform numerous maneuvers throughout the day, including docking,
undocking, alongside mooring, and unmooring. This work focuses on the different maneuvers
carried out in port areas and anchorages by barges equipped with two Schottel-type azimuth
thrusters and a variable pitch bow thruster, as well as the increasingly stringent regulations
regarding maneuvers in port facilities. This study aims to highlight the various maneuvers
performed by barges under almost any spatial and weather conditions, to serve as a guide for
novice and less experienced mariners.