Simbolismo del puente en The Man Who Would Be King de Huston y Kipling
Autor
García Ochoa, SantiagoFecha
2024Resumen
El presente artículo estudia la presencia del puente en El hombre que pudo reinar (The Man
Who Would Be King, John Huston, 1975), película representativa de la filmografía de su
director que, como suele ser habitual en él, toma como punto de partida un texto literario
(en este caso Huston también coescribió el guion). El minucioso análisis llevado a cabo
pone al descubierto una considerable presencia del puente (más allá de la célebre escena
final) que activa muchas de sus asociaciones simbólicas, especialmente aquellas vinculadas
con el trasfondo ideológico del hipotexto kiplingiano, y contribuye a trabar toda la red de
significantes que articulan el texto fílmico. This article studies the presence of the bridge in The Man Who Would Be King (1975), a John
Huston’s representative film shot, as is usually the case, from an adapted screenplay (signed
by himself). The meticulous analysis carried out reveals a considerable presence of the bridge
(beyond the famous final scene) that activates many of its symbolic associations, especially
those linked to the ideological background of the Kiplingian hypotext, and contributes to
interconnect the entire network of signifiers that assemble the film text.