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Sistema Tecnológico Basado en Juegos Serios para la Enseñanza de la Gestión del Estrés a Estudiantes Universitarios
dc.contributor.author | Gómez, Lady K. | |
dc.contributor.author | Molina, Edwin S. | |
dc.contributor.author | Collazos, César A. | |
dc.contributor.author | Guedes de Pinho, Lara | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T10:47:01Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T10:47:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38907 | |
dc.description.abstract | Los juegos serios han surgido como una valiosa herramienta para facilitar la enseñanza en el manejo del estrés, además el juego serio al ser colaborativo es una forma de tener una mayor efectividad para los usuarios en su aprendizaje, por otro lado, las técnicas de Mindfulness también son una herramienta efectiva para el manejo del estrés, pero cada una ha sido utilizada de manera individual. Este artículo pretende desarrollar un juego serio que implique colaboración para apoyar procesos de enseñanza del manejo del estrés a través de técnicas de Mindfulness en estudiantes universitarios y su evaluación en potenciales usuarios de su uso. El método utilizado para su diseño es la metodología SAVIE centrada en el usuario y aplicada al contexto de estudiantes universitarios enfocada a la creación de juegos con objetivos pedagógicos y lúdicos. El desarrollo se realizó con Adobe Illustrator para su diseño digital y como motor digital Unity realizando la programación con C#, donde finalmente la implementación se realiza en sistema operativo Android y pueden jugar 3 personas de manera colaborativa. Los resultados de este estudio se obtuvieron realizando una validación de este juego serio «RAIDER» con 11 usuarios potenciales, que participaron en las sesiones, donde se realizaron dos entrevistas a cada participante, una antes y otra después de jugar al juego, para evaluar su capacidad de afrontamiento del estrés, haciendo uso de la escala de estrés percibido y la escala de Mindfulness y finalmente realizando una prueba T que nos indica que los resultados son significativos en el aprendizaje de técnicas de Mindfulness para afrontar el estrés en estudiantes universitarios. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, Volume 19. 2024; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sistema Tecnológico Basado en Juegos Serios para la Enseñanza de la Gestión del Estrés a Estudiantes Universitarios | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/RITA.2024.3465044 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Control | es_ES |
dc.subject.keyword | Estrés | es_ES |
dc.subject.keyword | Mindfulness | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza | es_ES |
dc.subject.keyword | Serious Game | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |