Aplicación de Estrategias de Aprendizaje del Marco Común Europeo de Referencia para Las Lenguas en Educación Secundaria Obligatoria para Potenciar la Comprensión Lectora del Alumnado.
Author
Sousa López, Lucas OsmelDate
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) investiga la implementación de estrategias de
aprendizaje del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2020) en una clase
de 3°ESO, en un centro educativo de Güímar con el fin de analizar si estas mejorarían la
comprensión lectora del grupo. Se eligió el Marco Común Europeo de Referencia debido a
que el currículo de Lengua Extranjera (Inglés) de Educación Secundaria se basa, en gran
parte, en este.
Para llevar dicha investigación a cabo, se diseñó una situación de aprendizaje donde se
incluyeron diversas actividades para trabajar las estrategias de aprendizaje relacionadas con
la comprensión lectora. Antes de implementar dicha situación de aprendizaje, se pasó un
cuestionario al alumnado para observar si este estaba familiarizado con las estrategias de
aprendizaje y para analizar su opinión con respecto al uso de las mismas. Posteriormente, se
distribuyó un cuestionario final con el propósito de observar si se había producido un cambio
real en la comprensión de textos escritos de los alumnos así como de su visión con respecto a
las estrategias.
Los resultados mostraron mejoras considerables en gran parte del grupo. Sin embargo, las
limitaciones de tiempo impidieron trabajar a fondo con los estudiantes que no mostraron una
mejora significativa. La implementación de estas estrategias ha demostrado ser efectiva para
mejorar la comprensión lectora en Educación Secundaria, aunque se reconoce la necesidad de
más tiempo para atender mejor las necesidades de todos los estudiantes This Master's Thesis (TFM) investigates the implementation of learning strategies of the
Common European Framework of Reference for Languages (2020) in a 3
rdESO class in an
educational center of Güímar in order to analyze whether they would improve the group's
reading comprehension. The Common European Framework of Reference for Languages was
chosen because the Secondary Education Foreign Language (English) curriculum is based, to
a large extent, on it.
In order to carry out this research, a learning situation was designed in which several
activities were included to work on learning strategies related to reading comprehension.
Before implementing this learning situation, a questionnaire was given to the students to see
if they were familiar with the learning strategies and to analyze their opinion regarding their
use. Subsequently, a final questionnaire was distributed with the purpose of observing
whether there had been a real change in the students' comprehension of written texts as well
as in their view of the strategies.
The results showed considerable improvements in a large part of the group. However, time
constraints did not give the chance to have in-depth work with students who did not present a
significant improvement. The implementation of these strategies has proven to be effective to
improve reading comprehension in Secondary Education, although it is recognized that more
time is needed to adapt to students' needs.