Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Cubas, Juana 
dc.contributor.authorSousa López, Lucas Osmel
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-10-08T12:55:13Z
dc.date.available08/10/24 13:55
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38961
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster (TFM) investiga la implementación de estrategias de aprendizaje del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2020) en una clase de 3°ESO, en un centro educativo de Güímar con el fin de analizar si estas mejorarían la comprensión lectora del grupo. Se eligió el Marco Común Europeo de Referencia debido a que el currículo de Lengua Extranjera (Inglés) de Educación Secundaria se basa, en gran parte, en este. Para llevar dicha investigación a cabo, se diseñó una situación de aprendizaje donde se incluyeron diversas actividades para trabajar las estrategias de aprendizaje relacionadas con la comprensión lectora. Antes de implementar dicha situación de aprendizaje, se pasó un cuestionario al alumnado para observar si este estaba familiarizado con las estrategias de aprendizaje y para analizar su opinión con respecto al uso de las mismas. Posteriormente, se distribuyó un cuestionario final con el propósito de observar si se había producido un cambio real en la comprensión de textos escritos de los alumnos así como de su visión con respecto a las estrategias. Los resultados mostraron mejoras considerables en gran parte del grupo. Sin embargo, las limitaciones de tiempo impidieron trabajar a fondo con los estudiantes que no mostraron una mejora significativa. La implementación de estas estrategias ha demostrado ser efectiva para mejorar la comprensión lectora en Educación Secundaria, aunque se reconoce la necesidad de más tiempo para atender mejor las necesidades de todos los estudianteses_ES
dc.description.abstractThis Master's Thesis (TFM) investigates the implementation of learning strategies of the Common European Framework of Reference for Languages (2020) in a 3 rdESO class in an educational center of Güímar in order to analyze whether they would improve the group's reading comprehension. The Common European Framework of Reference for Languages was chosen because the Secondary Education Foreign Language (English) curriculum is based, to a large extent, on it. In order to carry out this research, a learning situation was designed in which several activities were included to work on learning strategies related to reading comprehension. Before implementing this learning situation, a questionnaire was given to the students to see if they were familiar with the learning strategies and to analyze their opinion regarding their use. Subsequently, a final questionnaire was distributed with the purpose of observing whether there had been a real change in the students' comprehension of written texts as well as in their view of the strategies. The results showed considerable improvements in a large part of the group. However, time constraints did not give the chance to have in-depth work with students who did not present a significant improvement. The implementation of these strategies has proven to be effective to improve reading comprehension in Secondary Education, although it is recognized that more time is needed to adapt to students' needs.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAplicación de Estrategias de Aprendizaje del Marco Común Europeo de Referencia para Las Lenguas en Educación Secundaria Obligatoria para Potenciar la Comprensión Lectora del Alumnado.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordestrategias de aprendizaje, comprensión lectora, educación secundaria, lengua extranjera, inglés.es_ES
dc.subject.keywordlearning strategies, reading comprehension, secondary education, English as a foreign languageen


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess