Programa de prevención y reducción de adicciones con adolescentes a través del deporte
Autor
Pérez Rodríguez, MarcosFecha
2024Resumen
En este trabajo de fin de máster, se ha elaborado un programa de intervención con
el objetivo de promover el deporte como alternativa saludable al consumo de sustancias,
así como para prevenir y/o reducir su consumo en la población adolescente. Asimismo,
queda demostrada la necesidad de intervenir en esta problemática debido a que la
adolescencia es una etapa de riesgo y a los alarmantes datos de consumo obtenidos en
Canarias y sus consecuencias. Este programa de intervención está estructurado en cuatro
módulos compuestos por actividades concretas y está dirigido a la población adolescente
que se encuentra estudiando en los institutos de la zona metropolitana de la isla de
Tenerife. En las actividades se lleva a cabo la difusión del conocimiento acerca de las
adicciones, la gestión emocional, el establecimiento de metas y objetivos personales y el
deporte como medio motivador para alcanzarlos. Por otra parte, la metodología para su
implementación es inclusiva, promueve los derechos humanos y garantiza la perspectiva
de género. Además, la evaluación será por un lado interna, en la que se valorará el número
de adolescentes que han logrado un cambio, y por otro lado externa, para conocer posibles
puntos a mejorar del programa de cara a una futura difusión. En conclusión, este programa
innovador recoge una propuesta práctica y realista que pretende dar una posible solución
a las adicciones en la adolescencia. In this master's thesis, an intervention program has been developed with the aim
of promoting sport as a healthy alternative to substance consumption, as well as to prevent
and/or reduce its consumption in the adolescent population. Likewise, the need to
intervene in this problem is demonstrated due to the fact that adolescence is a stage of
risk and the alarming consumption data obtained in the Canary Islands and its
consequences. This intervention program is structured in four modules made up of
specific activities and is aimed at the adolescent population who are studying in high
schools in the metropolitan area of the island of Tenerife. The activities disseminate
knowledge about addictions, emotional management, the establishment of personal goals
and objectives, and sport as a motivating means to achieve them. Besides, the
methodology for its implementation is inclusive, promotes human rights and guarantees
5
the gender perspective. Furthermore, the evaluation will be on the one hand internal, in
which the number of adolescents who have achieved a change will be assessed, and on
the other hand external, to find out possible points to improve in the program for future
dissemination. In conclusion, this innovative program includes a practical and realistic
proposal that aims to provide a possible solution to addictions in adolescence.