Programación didáctica anual: Geografía e Historia de 3.º ESO
Fecha
2024Resumen
El presente trabajo se centra en la elaboración de la Programación Didáctica de la
asignatura de Geografía e Historia para el curso de 3.º ESO, contextualizada en el centro
educativo IES La Guancha – Jerónimo Morales Barroso. Para su conformación, es
indispensable tener en cuenta la normativa educativa vigente, atender a las
especificaciones disponibles en la documentación oficial del centro y realizar un estudio
de investigación previo, donde se identifiquen los recursos y las potencialidades del
entorno; con la finalidad de relacionar los contenidos teóricos y la realidad del municipio.
La metodología empleada se centra en el aprendizaje del alumnado, el cual debe
adquirir valores como: la capacidad crítica de análisis e investigación, comprensión de
los cambios sociales y medioambientales, actitud ecológica, y la preservación del
patrimonio. En este sentido, se elabora una situación de aprendizaje cuyo objetivo es
poner en valor la riqueza patrimonial y el medio del entorno del municipio de La
Guancha, donde el alumnado es capaz de elaborar varios productos que contienen
acciones de conservación y de cuidado de estos This paper focuses on the development of the Didactic Programming for the
subject of Geography and History for the 3rd year of ESO, contextualized in the
educational center IES La Guancha – Jerónimo Morales Barroso. For its formation, it is
essential to take into account the current educational regulations, consider the
specifications available in the official documentation of the center, and conduct a
preliminary research study to identify the resources and potentialities of the environment,
with the aim of relating theoretical content to the reality of the municipality.
The methodology employed centers on student learning, which must acquire
values such as critical analysis and research capacity, understanding of social and
environmental changes, ecological attitude, and the preservation of heritage. In this sense,
a learning situation is developed with the objective of valuing the heritage richness and
environment of the municipality of La Guancha, where students are able to produce
various resources that include actions for their conservation and care Programación Didáctica, Geografía e Historia, patrimonio, 3.º ESO Didactic Programming, Geography and History, heritage, 3rd year of ESO