Mostrar el registro sencillo del ítem
Regulación parental del uso de las nuevas tecnologías en la adolescencia y conciliación familiar-laboral
dc.contributor.advisor | Álvarez Lorenzo, Miriam | |
dc.contributor.author | Pérez Vega, Jacob | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc | |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T08:15:54Z | |
dc.date.available | 09/10/24 09:15 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39073 | |
dc.description.abstract | Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías en la adolescencia se ha convertido en un desafío crucial para las familias, donde la conciliación entre las demandas laborales y la vida familiar juega un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de los y las jóvenes. En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se pretende analizar la percepción que tienen los padres y las madres con respecto al uso que hacen sus hijos e hijas de Internet y cómo regulan dicho uso. A su vez, se busca conocer cómo la conciliación laboral y familiar puede afectar a los estilos de regulación que los progenitores adoptan. Este trabajo se ha basado en una investigación cuantitativa en donde se les ha proporcionado a 70 padres y/o madres, con hijos o hijas cursando la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuatro instrumentos: un cuestionario sociodemográfico, un cuestionario sobre el escenario educativo y el uso de Internet, el Internet Parenting Style Questionnaire y Work and Family Conflict Scale. Los resultados indican que los niños y las niñas hacen un uso diario de Internet, pasando horas en frente de las pantallas, que el estilo de regulación más frecuente es la calidez parental, pero que la conciliación laboral y familiar tiene influencia negativa en estilos de control parental. | es_ES |
dc.description.abstract | Nowadays, the use of new technologies in teenagers has become a crucial challenge for families, where the balance between work and family life plays a fundamental role in the development and well-being of young people. This Final Master's Project (in Spanish, TFM) aims to analyse the perception that parents have of their children's use of the Internet and how they regulate this use. At the same time, the aim is to find out how the work-family balance can affect the regulation styles that parents adopt. This study was based on quantitative research in which 70 parents with children in Secondary Education (in Spanish, ESO) were given four instruments: a sociodemographic questionnaire, the educational scenario and Internet use questionnaire, the Internet Parenting Style Questionnaire and the Work and Family Conflict Scale. The results indicate that boys and girls make daily use of the Internet, spending hours in front of screens, the most frequent regulation style is parental warmth, but the work-family balance has a negative influence on parental control styles. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Regulación parental del uso de las nuevas tecnologías en la adolescencia y conciliación familiar-laboral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Internet, familia, conciliación laboral y familiar | es_ES |
dc.subject.keyword | Internet, family, work-family balance. | en |