Programación Didáctica Anual de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 4ºESO y Situación de Aprendizaje: Harry Potter y el Callejón Diagon-al de la Geometría
Date
2024Abstract
El presente Trabajo Fin de Máster está estructurado en tres capítulos. Comienza con un
análisis reflexivo y una valoración crítica de la Programación Didáctica Anual (PDA) del
centro educativo IES El Chapatal para la asignatura de Matemáticas Orientadas a las
Enseñanzas Académicas de 4º de ESO (Matemáticas B) en el curso académico 2023/2024,
destacando sus fortalezas y áreas de mejora. En el segundo capítulo, se presenta una nueva
propuesta de PDA, incorporando metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) y la Gamificación. Finalmente. En el tercer capítulo se detalla la
implementación de una Situación de Aprendizaje específica titulada “Harry Potter y el
Callejón Diagon-al de la Geometría”, que utiliza el universo de Harry Potter para enseñar
conceptos geométricos, fomentando la motivación y el interés del alumnado. Esta situación
incluye actividades como la construcción de cuerpos geométricos, el uso de herramientas
digitales como GeoGebra, y salidas educativas This Master's Thesis is structured in three chapters. It begins with a reflective analysis and
critical assessment of the Annual Didactic Program (ADP) of the IES El Chapatal educational
center for the subject of Mathematics Oriented to Academic Teaching in 4th year of ESO
(Mathematics B) in the current academic year 2023/2024, highlighting its strengths and areas
for improvement. The second chapter presents a new ADP proposal, incorporating innovative
methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Gamification. Finally, the third
chapter details the implementation of a specific Learning Situation titled “Harry Potter and
the Diagon Alley of Geometry”, which uses the Harry Potter universe to teach geometric
concepts, fostering students' motivation and interest. This situation includes activities such as
the construction of geometric shapes, the use of digital tools like GeoGebra, and educational
outings.