Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Peña Sánchez, Noemí
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Tatiana
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-10-09T08:55:07Z
dc.date.available09/10/24 09:55
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39089
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster recoge una investigación acerca del contexto del museo como un espacio de aprendizaje inclusivo, a partir de la observación y el análisis de una visita diseñada y guiada por educadoras del Departamento Educativo y de Acción Cultural (DEAC) del museo TEA- Tenerife Espacio de las Artes. Para ello, primeramente se plantea el desarrollo de un marco teórico que gira en torno al museo, su función educativa y a su público, prestando especial atención a las personas adolescentes y a las personas con diversidad funcional, y en concreto, con discapacidad sensorial. Del mismo modo, se investiga también acerca de la inclusividad y accesibilidad. Posteriormente, en el desarrollo de un marco investigador, se presentan los centros participantes en esta investigación, tanto el centro educativo, como el museístico; para luego, tras participar como observadora no participante en la visita a la exposición Naturalmente, analizar aquellos aspectos de la mediación que permitan identificar un acercamiento hacia propuestas educativas inclusivas, que utilicen recursos multisensoriales y busquen establecer interacciones entre los y las participantes con las obras expuestas en el museo, para lo cual se valora el uso del cuerpo como medio expresivo y de descubrimiento. Finalmente, el análisis y los resultados de este trabajo, se enfocan en demostrar aquellos recursos y estrategias que promueven una educación inclusiva y sensorial desde el ámbito museístico.es_ES
dc.description.abstractThis final Master’s Degree Project presents a research on the museum context as an inclusive learning space, based on the observation and analysis of a visit designed and guided by educators from the Educational and Cultural Action Department (DEAC) of the TEATenerife Space of the Arts museum. To this end, the development of a theoretical framework is first proposed, focusing on the museum, its educational function, and its audience, with particular attention to adolescents and individuals with functional diversity, specifically sensory disabilities. Similarly, research is also conducted on inclusivity and accessibility. Subsequently, in the development of a research framework, the participating centers in this study are introduced, including both the educational and museum centers. Following this, as a non-participant observer of the visit to the "Naturally" exhibition, aspects of mediation are analyzed to identify approaches toward inclusive educational proposals that utilize multisensory resources and seek to establish interactions between participants and the artworks displayed in the museum, valuing the use of the body as a means of expression and discovery. Finally, the analysis and results of this work aim to demonstrate the resources and strategies that promote inclusive and sensory education within the museum context.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleNaturalmente: Una apuesta sensorial para un museo inclusivo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordmuseo, adolescentes,inclusividad, educación sensorial, interacción, diversidad funcional.es_ES
dc.subject.keywordmuseum, adolescents, inclusivity, sensory education, interaction, functional diversityen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess