Aproximación a los factores explicativos de las expectativas académicas de los padres
Author
Farray Chil, LauraDate
2024Abstract
Este trabajo tiene como objetivo general analizar las variables que más explican las
expectativas de los padres en relación al rendimiento académico de sus hijos/as. Los
objetivos específicos incluyen evaluar la relevancia del nivel socioeconómico y cultural
en las expectativas parentales, investigar las diferencias en estas expectativas a
medida que los estudiantes avanzan en sus estudios, y analizar cómo el rendimiento
académico incide en las expectativas parentales según el nivel socioeconómico y
cultural de las familias. La metodología utilizada se basa en el análisis de datos
cuantitativos provenientes de las Evaluaciones Diagnósticas (EEDD) en educación
primaria en Canarias, recopilados por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y
Evaluación Educativa (ACCUEE). Se emplearon modelos logit ordenados para
examinar diversas variables tales como el nivel socioeconómico y cultural y
características demográficas de los hogares, así como el rendimiento académico de
los estudiantes. Los resultados indican que las expectativas parentales están
significativamente influenciadas por el rendimiento académico de los hijos/as, el propio
nivel educativo de los padres y el capital cultural de los hogares. This study aims to analyze the variables that most explain parents' expectations
regarding their children's academic performance. The specific objectives include
evaluating the relevance of the socioeconomic and cultural level in parental
expectations, investigating differences in these expectations as students progress in
their studies, and analyzing how academic performance affects parental expectations
according to socioeconomic and cultural level of the families. The methodology used
is based on the analysis of quantitative data from the Diagnostic Evaluations (EEDD)
in primary education in the Canary Islands, collected by the Canary Agency for
University Quality and Educational Evaluation (ACCUEE). Ordered logit models were
used to examine various variables such as the socioeconomic and cultural level and
demographic characteristics of the households, and the academic performance of the
students. The results indicate that parental expectations are significantly influenced by
children's academic performance, parents' educational level, and the cultural capital of
the households.