El estado de inclusión del alumnado MENA mediante la práctica de juegos motores y emociones generadas
Author
Ferrer Vendrell, SaraDate
2024Abstract
El presente estudio identifica la inclusión de alumnado MENA mediante el abordaje
de emociones positivas y negativas, generadas por juegos motores. Se utilizó el juego tradicional de ‘las cuatro esquinas’ para evaluar las emociones de 15 estudiantes de 1º y 3º de la
ESO. Para la recogida de datos se emplearon hojas en formato papel, donde se analizaron las
diferencias emocionales según el sexo y la localización dentro del juego, por medio de la escala GES II. Se realizó un análisis de contenidos cuantitativos. Los resultados mostraron diferencias significativas (p<.005) en las emociones positivas (EP) y emociones negativas (EN)
según si el alumnado era inmigrante refugiado o no. Este trabajo subraya la relevancia de
identificar asimetrías lúdicas (emociones positivas y negativas) para construir proyectos de
inclusión efectivos. The present study identifies the inclusion of MENA students by addressing positive
and negative emotions generated by motor games. The traditional game of 'the four corners'
was used to evaluate the emotions of 15 1st and 3rd year ESO students. To collect data, paper
sheets were used, where emotional differences according to sex and location within the game
were analyzed, using the GES II scale. A quantitative content analysis was carried out. The
results showed significant differences (p<.005) in positive emotions (PE) and negative emotions (NE) depending on whether the students were refugee immigrants or not. This work
highlights the relevance of identifying playful asymmetries (positive and negative emotions)
to build effective inclusion projects.