Una mediación cultural crítica desde el museo, las personas adolescentes y sus contextos
Author
González Pérez, BeatrizDate
2024Abstract
Este Trabajo Final de Máster (TFM) es una investigación de tipo observacional en la
que se pretende indagar en las estrategias y vínculos que se implementan durante las visitas
guiadas para fomentar el pensamiento crítico, reflexivo y contextualizado en personas
adolescentes. En él se hace una aproximación al museo para reconocer su relevancia como
agente social y educativo, una prevalencia que en la actualidad, lo ha encaminado hacia el
concepto de mediación cultural. De forma comparada, se ha llevado a cabo el análisis de dos
visitas guiadas con público adolescente para poner en relación los contextos referenciados por
las mediadoras. Por medio de técnicas propias de la Investigación Basada en las Artes (IBA),
se ha puesto sobre la mesa la ausencia de conexiones con el contexto local de forma crítica y
reflexiva. This Master's Final Project is an observational research study aimed at exploring the
strategies and connections implemented during guided tours to promote critical, reflective,
and contextualized thinking among adolescents. It includes an approach to the museum to
recognize its significance as a social and educational agent, a prevalence that has currently
led it towards the concept of cultural mediation. Comparatively, two guided tours with
adolescent audiences were analyzed to relate the contexts referenced by the mediators. Using
techniques from Visual Arts based Research, the absence of connections with the local
context in a critical and reflective manner has been highlighted.