Los desafíos de la adolescencia a través de la música pop en el aula de FLE
Autor
Dodani Rodríguez, SheilaFecha
2024Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster de innovación analiza la integración de la
música pop como recurso didáctico en el aula de Francés Lengua Extranjera para abordar
los desafíos que enfrentan los adolescentes. Se destaca la importancia de promover
habilidades lingüísticas y sociales, como la reflexión crítica, la conciencia social y la
solidaridad, a través de actividades que involucran la comprensión oral y escrita, la
expresión oral y escrita, el trabajo en equipo y la empatía.
Se enfatiza la necesidad de concienciar a los estudiantes sobre el uso responsable
de los dispositivos móviles, explorando tanto sus ventajas en la comunicación como sus
desventajas en términos de adicción y dependencia tecnológica. Se promueve, además,
la importancia de fomentar el debate y la reflexión en el aula, buscando un equilibrio
entre el uso de la tecnología y las interacciones sociales.
La propuesta de innovación incluye también actividades que llaman la atención
sobre el mundo francófono y promueven la participación activa de los estudiantes en
proyectos colaborativos, como la recogida de alimentos, para reforzar su compromiso
con la comunidad y con la sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cette Thèse de Master innovante analyse l'intégration de la musique pop comme
ressource didactique dans la classe de Français Langue Étrangère pour répondre aux
défis auxquels sont confrontés les adolescents. Il souligne l'importance de promouvoir
les compétences linguistiques et sociales, telles que la réflexion critique, la conscience
sociale et la solidarité, par le biais d'activités impliquant la compréhension orale et
écrite, l'expression orale et écrite, le travail d'équipe et l'empathie.
L'accent est mis sur la nécessité de sensibiliser les élèves à l'utilisation
responsable des appareils portables, en explorant à la fois leurs avantages en matière de
2
communication et leurs inconvénients en termes d'accoutumance et de dépendance
technologique. Il est promu, également, l'importance d'encourager le débat et la
réflexion en classe, en recherchant un équilibre entre l'utilisation de la technologie et les
interactions sociales.
La proposition d'innovation comprend également des activités qui attirent
l'attention sur le monde francophone et encouragent la participation active des élèves à
des projets collaboratifs, tels que la collecte de nourriture, afin de renforcer leur
engagement envers la communauté et la sensibilisation des Objectifs de Développement
Durable.