Programación Didáctica Anual de Matemáticas de 1º de la ESO. Situación de Aprendizaje: "El desafío del Tangram"
Author
González García, AinoaDate
2024Abstract
En este Trabajo de Fin de Máster, que se presenta como trabajo final del Máster en Formación
del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas de la Universidad de La Laguna, se basa en la modalidad de práctica educativa
y se divide en los siguientes tres capítulos.
En el Capítulo 1, se hace un análisis reflexivo y una valoración crítica de la Programación
Didáctica Anual de la asignatura de Matemáticas, en el curso de 1º de la ESO, del IES La Laboral de La
Laguna, centro donde la autora de este trabajo ha realizado las prácticas externas de este máster.
En el Capítulo 2, se presenta una Programación Didáctica Anual para el curso de 1º de la ESO.
En ella, a lo largo de ocho Situaciones de Aprendizaje, se refleja una enseñanza basada en
competencias y se utiliza el aprendizaje cooperativo para resolver actividades, problemas y diversos
proyectos.
En el Capítulo 3, se desarrolla la sexta Situación de Aprendizaje, titulada “El desafío del
Tangram”. Mayoritariamente, se tratarán los saberes básicos del Sentido de la medida y del Sentido
espacial. In this Master's Thesis, which is presented as the final project of the Master's Degree in
Teacher Training for Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and
Language Teaching at the University of La Laguna is based on the educational practice modality, and
it is divided into the following three chapters.
In Chapter 1, a reflective analysis and a critical assessment of the Annual Teaching Plan for the
subject of Mathematics in the 1st year of ESO at the IES La Laboral de La Laguna, the institution where
the author of this work has completed the external internship for this master's degree.
In Chapter 2, an Annual Teaching Plan for the 1st year of ESO is presented. In it, over the
course of eight Learning Situations, competence-based teaching is reflected and cooperative learning
is used to solve activities, problems and various projects.
In Chapter 3, the sixth Learning Situation, titled "In Search of the Lost Tangram", is developed.
Mostly, the basic knowledge of Measurement Sense and Spatial Sense will be addressed.