Proyecto ”Iguales”: Intervención para la promoción de habilidades para la igualdad y educación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual
Autor
González Abréu, MaríaFecha
2024Resumen
Basándonos en la revisión de la literatura y de estudios especializados, prevenir y
sensibilizar en torno la violencia de género en las mujeres con discapacidad intelectual es
algo totalmente necesario para evitar conductas violentas o discriminatorias, así como
relaciones de abuso. El patriarcado sitúa a las mujeres de forma sistemática en un plano
inferior, y bajo la mirada de la interseccionalidad, se entiende a las mujeres con
discapacidad con una realidad de discriminaciones múltiples que vienen dadas tanto por su
realidad de mujeres, como por tener una discapacidad. Por ello es necesario crear espacios
seguros donde poder abordar y prevenir las situaciones de maltrato teniendo en cuenta las
necesidades específicas de cada mujer.
El proyecto de intervención “Iguales”, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las
mujeres con discapacidad intelectual a través de la adquisión de habilidades para la
igualdad y de la educación afectivo-sexual. Con la implementación de este proyecto se
busca promover una sociedad más justa e igualitaria donde se puedan construir relaciones
basadas en el respeto y los buenos tratos.
La metodología está compuesta por 4 fases, proporcionando así un orden y adecuado
desarrollo de las propuestas de intervención. Primero, se expondrá y difundirá el proyecto,
seguidamente en la segunda fase se tratará de informar y sensibilizar al grupo llevando a
cabo actividades que propicien la prevención de la violencia de género. De forma paralela,
se tratará de implicar a las familias, así como de facilitar recursos de prevención en los
centros ocupacionales involucrados. Y, por último, se evaluará el proceso de intervención Based on the review of literature and specialized studies, prevent and raise awareness
about gender violence in women with intellectual disabilities It is something totally necessary
to avoid violent or discriminatory behavior, as well as abusive relationships. Patriarchy
systematically places women on an inferior level, and from the perspective of
intersectionality, women with disabilities are understood as having a reality of multiple
discriminations, that are given both, by their reality as women and by having a disability. For
this reason, it is necessary to create safe spaces where situations of abuse can be
addressed, considering the specific needs of each woman.
The “Equals” intervention project aims to improve the quality of life of women with intellectual
disabilities through the acquisition of skills for equality and affective-sexual education. The
implementation of this project seeks to promote a more just and egalitarian society where
relationships can be built based on respect and good treatment.
The methodology is composed of 4 phases, thus providing an order and adequate
development of the intervention proposals. First, the project will be presented and
disseminated, then in the second phase we will try to inform and raise awareness among
the group by carrying out activities that promote the prevention of gender violence. In
parallel, an attempt will be made to involve families, as well as to provide prevention
resources in the occupational centers involved. And, finally, the intervention process will be
evaluated. Mujeres, discapacidad intelectual, educación afectivo-sexual, violencia de género,
habilidades para la igualdad.