Estudio de caso de un proyecto piloto de innovación docente
Autor
Sánchez Álvarez, KevinFecha
2024Resumen
En muchas ocasiones, ya sea por falta de tiempo en la preparación o falta de
disponibilidad en la búsqueda de recursos, el docente se ve inmerso en un día a día cuyo
objetivo principal es cumplir con una planificación educativa, la denominada
programación didáctica. No es culpa ni del docente responsable de la asignatura ni del
departamento en cuestión, sino del sistema educativo y la cantidad de contenido a
impartir en un curso académico.
En este sentido, entra en juego el valor añadido que nosotros, futuros
profesionales del ámbito educativo, podemos desarrollar y aportar al docente que día a
día no es capaz de alcanzar y profundizar en el por qué de los resultados obtenidos, en la
casuística de las herramientas de evaluación, en la valoración y respuesta del alumnado
a diferentes enfoques del conocimiento, entre otras. Es aquí donde juega un papel
fundamental el tiempo de dedicación y nosotros, a día de hoy, podemos aportar ese
esfuerzo en dedicar unas semanas a transformar el aula para comprobar el nivel de
impacto en el alumnado y, por otro lado, aportar a los verdaderos profesionales del
ámbito, lo que somos capaces de apreciar con un ápice de esfuerzo, rigurosidad,
curiosidad y valoración de los datos obtenidos.
En definitiva, este trabajo fin de máster se centra en valorar, desde diferentes
perspectivas y con el uso de diversas herramientas evaluativas, cómo un cambio en el
día a día puede influir o no, en la motivación y el entusiasmo del alumnado,
reflejándose este en resultados académicos; traduciendo este logro educativo en el
denominado “aprender a aprender”. In many cases, either due to lack of time in the preparation or lack of availability
in the search for resources, the teacher is immersed in a day to day whose main
objective is to comply with an educational planning, the so-called didactic
programming. It is not the fault of the teacher responsible for the subject or the
department in question but of the educational system and the amount of content to be
taught in an academic year.
In this sense, it comes into play the added value that we, future professionals in
the educational field, we can develop and contribute to the teacher who day by day is
not able to reach and deepen the why of the results obtained, in the case studies of
assessment tools, in the assessment and response of students to different approaches to
knowledge, among others. It is there that the time of dedication plays a fundamental
role and we, today, can contribute that effort by dedicating a few weeks to transform the
classroom to check the level of impact on students and, on the other hand, provide true
professionals in the field, what we are able to appreciate with an ounce of effort,
thoroughness, curiosity and evaluation of the data obtained.
In conclusion, this master’s thesis focuses on assessing, from different
perspectives and with the use of different evaluation tools, how a change in everyday
life can influence the motivation and enthusiasm of students, reflecting this in academic
results; translating this educational achievement into the so-called "learning to learn".