Expresión corporal en los centros de Educación Secundaria: formación del profesorado.
Date
2024Abstract
La expresión corporal (EC) es un contenido esencial en la Educación Física
(EF), que contribuye a la formación integral del individuo. Sin embargo, su
implementación en las aulas de EF se enfrenta a múltiples desafíos, principalmente
relacionados con la formación del profesorado. Este Trabajo de Fin de Máster (TFM)
se centra específicamente en los profesores de Educación Secundaria, con el objetivo
de analizar su formación, percepciones y prácticas docentes en relación con la EC,
identificando dificultades y proponiendo estrategias de mejora.
En síntesis, se destaca la necesidad de mejorar la formación del profesorado
en EC para su efectiva implementación en las aulas. En esta cuestión, el 79,6% de los
docentes encuestado considera que la formación recibida en la universidad no fue
suficiente. Además, únicamente el 10,2% participó en algún curso de formación en
EC en los últimos cinco años. A su vez, los docentes muestran dificultad a la hora de
impartir las distintas manifestaciones motrices expresivas, evidenciando la
necesidad de una mayor atención y apoyo en esta área. Corporal expression (CE) is an essential content in physical education (PE),
which contributes to the integral development of the individual. However, its
implementation in PE classes faces multiple challenges, mainly related to teacher
training. This Master's Thesis focuses specifically on Secondary Education teachers,
intending to analyse their training, perceptions and teaching practices regarding CE,
identifying difficulties and proposing improvement strategies.
In summary, the study highlights the need to enhance teacher training in CE
to ensure its effective implementation in classrooms. On this issue, 79.6% of the
teachers surveyed consider that the training provided at university was insufficient.
Furthermore, only 10.2% participated in any CE training course in the last five years.
In addition, teachers show difficulty teaching the different expressive motor
manifestations, evidencing the need for greater attention and support.





