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El sedentarismo en la adolescencia: estudio en un centro de Educación Secundaria de Tenerife
dc.contributor.advisor | Hernández Sánchez, Ángeles Judith | |
dc.contributor.author | López Bacino, Mariana | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T08:36:32Z | |
dc.date.available | 10/10/24 09:36 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39286 | |
dc.description.abstract | En un contexto donde el sedentarismo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública creciente, este estudio se centra en describir, analizar y comparar la actividad física (AF) realizada por los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Punta Larga durante una semana. Se utilizó una versión en línea adaptada del International Physical Activity Questionnaire (IPAQ, 2005) para evaluar el nivel de AF de los estudiantes y su conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021). Los resultados indican que, en promedio, los estudiantes realizaron 286,54 minutos de AF moderada (AFM) y 275,40 minutos de AF vigorosa (AFV) por semana, sumando un total de 561,90 minutos de AF semanal, superando así las recomendaciones de la OMS de 420 minutos semanales. El estudio revela una tendencia general de disminución de la AF a medida que aumenta la edad de los estudiantes. Sin embargo, 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) fue el curso con menos AF, tanto moderada como vigorosa, lo cual se atribuye a factores como la falta de tiempo y desmotivación. En contraste, en Bachillerato, la disminución de la AF se debe principalmente a las responsabilidades académicas. El género femenino realizó más AFM, mientras que el género masculino realizó más AFV. Aunque muchos estudios afirman que las mujeres son menos activas físicamente, este estudio muestra que la diferencia en AF no es significativa. | es |
dc.description.abstract | In a context where adolescent sedentary behavior has become a growing public health issue, this study focuses on describing, analyzing, and comparing the physical activity (PA) performed by students at IES Punta Larga, Spanish public funded high school, over the course of a week. An adapted online version of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ, 2005) was used to assess the students' PA levels and their compliance with the World Health Organization (WHO) recommendations (2010). The results indicate that, on average, students performed 286.54 minutes of moderate physical activity (MPA) and 275.4 minutes of vigorous physical activity (VPA) per week, totaling 561.9 minutes of weekly PA, thereby exceeding the WHO recommendation of 420 minutes per week. The study reveals a general trend of decreasing PA as students age. However, the 3rd year of secondary education (Educación Secundaria Obligaroria or ESO) was the grade with the least amount of both moderate and vigorous PA, which is attributed to factors such as lack of time and demotivation. In contrast, in Bachillerato, the decrease in PA is mainly due to academic responsibilities. Female students performed more MPA, while male students performed more VPA. Although many studies claim that women are less physically active, our study shows that the difference in total PA is not significant. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | El sedentarismo en la adolescencia: estudio en un centro de Educación Secundaria de Tenerife | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |