Programación Didáctica Anual de Biología, Geología y Ciencias Ambientales para 1º de Bachillerato.
Date
2024Abstract
En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se ha analizado la Programación elaborada por el departamento de Biología y Geología del IES Alcalde Bernabé Rodríguez, atendiendo a diferentes criterios (orden y número de situaciones de aprendizaje, alineación con lo establecido en la Programación General Anual (PGA) del Centro y la Memoria de Departamento, coherencia entre la duración de las situaciones de aprendizaje y productos exigidos, variedad de modelos de enseñanza, metodologías, técnicas, instrumentos y herramientas de evaluación, etc.). Tras el análisis se propone una Programación Didáctica Anual para la asignatura de Biología, Geología y Ciencias Ambientales correspondiente al primer curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología. Esta propuesta pretende responder a los aspectos mejorables de dicha Programación, haciendo las modificaciones oportunas en la secuenciación y división de las situaciones de aprendizaje (SA), en el número de actividades complementarias, o en los instrumentos de evaluación, entre otras. Además, se ajusta al contexto del Centro educativo en el que se va a desarrollar, y a las características del alumnado (prestando especial atención a su diversidad). Por otro lado, e ha profundizado en la descripción de una de las SA propuestas (“Rocas y fósiles, testigos de la Historia de la Tierra y de la Vida”), de la que, de sus cuatro actividades, se han llevado a cabo dos durante el periodo de Prácticas Externas, y que ha logrado motivar al estudiantado en esta parte del currículo. In the present Master’s Final Project, the Program prepared by the Department of Biology and Geology of the Alcalde Bernabé Rodríguez High School has been analyzed, taking into account different criteria (order and number of learning situations (LS), alignment with what is stablished in the General Annual Programming of the school and the Department Report, coherence between the length of the learning situation and required products, variety of teaching models, methodologies, and evaluation techniques, instruments and tools, etc.). After the analysis, an Annual Didactic Program is proposed for the subject of Biology, Geology and Environmental Sciences corresponding to the first year of Bachellor’s degree in Secondary Education, in the Science and Technology modality. This proposal aims to respond to the improvable aspect of that Program, making the appropriate modifications in the sequencing and division of learning situations (LS), or in the evaluation instruments, among others. Moreover, it adjusts to the context of the educational center in which it will be developed, and to the characteristics of the students (paying special attention to their diversity). In addition, the description of one of the proposed LS (“Rocks and fossils, witnesses of the History of the Earth and Life”) will be delved into, of which, of its four activities, two has been carried out during the External Internship period.