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dc.contributor.advisorHernández Abad de la Cruz, Fernando Jesús
dc.contributor.authorMartín Arzola, Tanausu
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-10-10T08:56:31Z
dc.date.available10/10/24 09:56
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39305
dc.description.abstractAntecedentes: En las clases de Educación Física (EF) la fase de activación siempre ha estado presente preparando al alumnado física y mentalmente para las actividades posteriores de la sesión. Sin embargo, las estrategias, los métodos y las consecuencias de esta fase permanecen sin aclarar, y nuevas líneas de investigación se están centrando en la eficiencia de la activación en el contexto de la EF en secundaria. Objetivos: Se realizó una revisión sistemática para sintetizar y analizar los posibles efectos de diversas estrategias utilizadas durante la activación en las clases de EF con adolescentes, centrándonos especialmente en los beneficios que estas intervenciones pudieran tener en la salud del alumnado. Métodos: Se realizó una búsqueda en cuatro bases de datos (Web of Science, Scopus, PubMed y Medline) de artículos sobre investigaciones empíricas, publicados en los últimos 10 años y son estudios en adolescentes. Un total de 7 artículos cumplieron los criterios de inclusión, se utilizó la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo para evaluar los artículos seleccionados. Resultados: La activación de orientación neuromuscular (NMT) en adolescentes tuvo un efecto protector en chicas, efecto que no se produjo en el caso de los chicos. En las chicas, se observaron tasas significativamente más bajas de todas las lesiones (45,7%), lesiones de las extremidades inferiores (64,3%) y lesiones que requirieron atención médica (71,1%). Otro hallazgo en este tipo de estudios el efecto sobre el valgo de rodilla, mejorando con un porcentaje de cambio de 21,9 % en hombres y 57,9 % en mujeres. Por otra parte, activaciones alineadas con el entrenamiento funcional mejoraron variables cruciales para la salud de los adolescentes, como el porcentaje de grasa corporal (-7,81%) y la masa grasa (-6,97%), aumentando la libre de grasa (6,25%) de la misma manera que el VO2 máx. que experimentó un aumento del 10 % pre-post test, así como niveles de fuerza y resistencia muscular. Conclusión: Aplicar las estrategias y metodologías correctas revela resultados positivos en relación con la salud global del alumnado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEfectos de la activación en la clase de EF. Una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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