Programas de intervención cognitiva on-line en esclerosis múltiple (EM): una revisión sistemática
Autor
Jiménez Zamudio, SaraFecha
2024Resumen
Antecedentes: Mediante la rehabilitación cognitiva se pretende mejorar el rendimiento cognitivo en EM, mejorando la calidad de vida y adaptación al entorno de estas personas. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad no hay duda de la importancia de intervenir en este campo de la neuropsicología, los hallazgos siguen siendo poco concluyentes. En este sentido, el objetivo es determinar si los programas computarizados de estimulación son eficaces en la mejora de las funciones cognitivas en EM. Método: Se realizó una búsqueda de los artículos publicados en la última década en Psycinfo, Pubmed y Scopus. Se seleccionaron ensayos controlados aleatorizados y estudios controlados que aplicasen en sus programas soportes informáticos para la estimulación cognitiva en esta población. Resultados: Se incluyeron 11 ensayos controlados aleatorizados y un estudio controlado, cuya calidad fue valorada mediante la escala RoB 2. Los resultados fueron heterogéneos respecto a la duración, el tipo de intervención, los soportes informáticos utilizados y las medidas de evaluación empleadas. El rendimiento cognitivo mejoró significativamente. Discusión: La estimulación cognitiva con programas computarizados ha demostrado ser eficaz a la hora de mejorar aspectos importantes de las personas con EM. Aun así, se necesita seguir investigando para obtener resultados generalizables a la población EM. Background: Cognitive rehabilitation aims to improve cognitive performance in MS, improving the quality of life and adaptation to the environment of these people. However, although there is currently no doubt about the importance of intervening in this field of neuropsychology, the findings remain inconclusive. In this sense, the aim is to determine whether computerised stimulation programmes are effective in improving cognitive functions in MS. Methods: A search of articles published in the last decade was carried out in Psycinfo, Pubmed and Scopus. We selected randomised controlled trials and controlled studies that applied computerised support for cognitive stimulation in this population in their programmes. Results: Eleven randomised controlled trials and one controlled study were included, the quality of which was assessed using the RoB 2 scale. Results were heterogeneous with respect to duration, type of intervention, computer media used and assessment measures employed. Cognitive performance improved significantly. Conclusions: Cognitive stimulation with computer-based programmes has been shown to be effective in improving important aspects of people with MS. However, further research is needed to obtain results that are generalisable to the MS population.