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dc.contributor.advisorJiménez Jiménez, Francisco 
dc.contributor.authorArmas Rodríguez, Robín
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-10-10T09:16:31Z
dc.date.available10/10/24 10:16
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39324
dc.description.abstractLa evaluación formativa se contempla en el primer nivel de concreción como un requerimiento normativo del sistema educativo, sin embargo, se destaca una falta de concreción, quedando a criterio del docente el diseño evaluativo a implementar. Los objetivos de esta investigación se centran en analizar el alineamiento curricular, de los dos primeros niveles de concreción, hasta su resolución en la práctica educativa y desvelar la percepción del alumnado acerca del sistema de evaluación que se le aplica. La investigación se realizó durante el desarrollo de una situación de aprendizaje de voleibol en segundo de Educación Secundaria, utilizando el modelo Tactical Games Approach (Mitchell et al.,1997). Se utilizó un diseño cuasiexperimental desde un enfoque metodológico mixto, en el que se aplicó al alumnado un cuestionario ad hoc centrado en la percepción del alumnado acerca de la evaluación y realizó un análisis de contenido de la normativa vigente, y de un autoinforme estructurado y también se utilizó un instrumento de metaevaluación para analizar la práctica educativa. Los resultados manifiestan una ausencia de los rasgos caracterizadores de la evaluación formativa en las principales normativas curriculares. Estos comienzan a aparecer en la Orden de Evaluación previa a la Programación General y en este documento. La práctica educativa discriminada a través de la metaevaluación muestra la presencia de los rasgos nucleares de la evaluación formativa a pesar de la ausencia de algunos de ellos en los niveles curriculares anteriores, esta presencia ha sido a su vez ratificada a través del cuestionario aplicado al alumnado.es
dc.description.abstractFormative assessment is considered at the first level of specification as a normative requirement of the educational system; however, there is a notable lack of specificity, leaving the design of the assessment up to the teacher's discretion. The objectives of this research focus on analyzing the curricular alignment of the first two levels of specification, up to its resolution in educational practice, and revealing students' perceptions about the assessment system applied to them. The research was conducted during a volleyball learning situation in the second year of Secondary Education, using the Tactical Games Approach model (Mitchell et al., 1997). A quasi-experimental design was used from a mixed methodological approach, in which an ad hoc questionnaire focused on students' perceptions about assessment was applied, and a content analysis of current regulations, a structured self-report, and a metaevaluation instrument were used to analyze educational practice. The results show an absence of the characteristic features of formative assessment in the main curricular regulations. These features begin to appear in the Evaluation Order prior to the General Programming and in this document. The educational practice discriminated through metaevaluation shows the presence of the core features of formative assessment despite the absence of some of them in previous curricular levels, this presence has been further ratified through the questionnaire applied to the students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa evaluación formativa: desde el marco curricular a la práctica educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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