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El pensamiento humanístico en la Era técnica: La conciencia del espacio para repensar el Patrimonio como estrategia didáctica en la enseñanza de Geografía e Historia
dc.contributor.advisor | Hernández Gómez, Cristo Manuel | |
dc.contributor.author | Plasencia Ventura, Alba Isabel | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T09:35:31Z | |
dc.date.available | 10/10/24 10:35 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39332 | |
dc.description.abstract | La educación patrimonial como herramienta didáctica es una estrategia de gran potencial en la formulación de vías significativas de aprendizaje. Sin embargo, la implantación en las aulas parece ejercerse de forma anecdótica, convirtiendo un pilar vital en la formación de la identidad ciudadana en un escaparate donde el alumnado no puede comprender ni llegar a interaccionar con él. Las condiciones socio-económicas que favorecen la jerarquización de aprendizajes “rentables” modifica la manera en la que comprendemos nuestro entorno y el patrimonio que lo forma, convirtiendo estos en un mero trámite dentro de nuestra planificación docente. El resultado de este trabajo es la propuesta de un proyecto que se materializa en la creación de un relato histórico desarrollado por el alumnado. Está,dirigido a crear vías de aprendizaje que fortalezcan los vínculos emocionales de este con su entorno, contextualizando los elementos patrimoniales en su escenario para educar en la visión histórica del paisaje, y en saber detectar los elementos patrimoniales que la forman como ingredientes que permiten proyectar la imaginación histórica, El modelo propuesto hace posible trabajar los vínculos introspectivos necesarios para crear una conexión consciente entre el individuo y su patrimonio. | es |
dc.description.abstract | Heritage education is a powerful tool for meaningful learning pathways, yet its classroom implementation often appears superficial, diminishing its role in civic identity formation. Socio-economic priorities toward "profitable" learning distort our perception of environment and heritage, reducing them to mere educational formalities. This work proposes a project to create pathways that deepen students' emotional ties to their surroundings. By contextualizing heritage elements, students develop a historical understanding of their landscape and learn to identify its cultural significance. This approach encourages historical imagination through narrative creation, fostering introspective connections that strengthen individuals' conscious bonds with their heritage. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | El pensamiento humanístico en la Era técnica: La conciencia del espacio para repensar el Patrimonio como estrategia didáctica en la enseñanza de Geografía e Historia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |