La representación femenina en la literatura del siglo XIX y su implementación como materia pedagógica en Bachillerato.
Author
Castilla Herrera, SilviaDate
2024Abstract
La representación femenina en la literatura del siglo XIX cuenta con un abanico amplio
y heterogéneo de la mujer, cada una con sus propias características y perspectivas propias, en
el que, si bien es cierto que existe una visión predominante de esa "donna angelicata", abnegada
y tierna esposa y madre entregada al amor y el cuidado de sus hijos, encontramos en el otro
extremo una mujer rebelde e indómita, que rompe con los estereotipos y las convenciones
sociales de la época, por momentos temida y atrayente. Entre esas dos imágenes principales,
se abre un espacio de tipos femeninos diversos, imbuido también de una perspectiva ideológica
y estética concreta, en la que navega la mujer en la literatura decimonónica. De este modo,
aunque hubo escritoras que buscaron otros roles o alternativas de mujer y exploraron temas
relacionados con la identidad femenina, la lucha por la autonomía y la búsqueda de igualdad;
también hubo otras que, en contraposición, utilizaron la literatura como defensa de los
planteamientos sociales tradicionales y una ideología conservadora que reforzaban esa imagen
de la mujer como ángel del hogar. Por ello, la literatura decimonónica en Bachillerato es una
herramienta útil para abordar cuestiones de género y promover la reflexión crítica sobre la
representación de las mujeres en la sociedad.
El propósito de este Trabajo Fin de Máster es realizar un estudio de la literatura del XIX
desde una perspectiva pedagógica, proponiendo su integración en primero de Bachillerato para
promover la reflexión sobre la representación de género. Así, en un contexto donde la igualdad
de género y la educación en valores son aspectos fundamentales, se propone analizar cómo la
literatura decimonónica refleja y moldea las percepciones sociales de la mujer, así como
explorar su relevancia en el ámbito educativo contemporáneo. The representation of women in nineteenth-century literature has a wide and
heterogeneous range of women, each with their own characteristics and perspectives, in which,
while it is true that there is a predominant vision of the ‘donna angelicata’, the devoted and
tender wife and mother devoted to the love and care of her children, we find at the other extreme
a rebellious and indomitable woman, who breaks with the stereotypes and social conventions
of the time, at times both feared and attractive. Between these two main images, a space of
diverse feminine types opens up, also imbued with a specific ideological and aesthetic
3
perspective, in which women in nineteenth-century literature navigate. Thus, although there
were women writers who sought other roles or alternatives for women and explored themes
related to female identity, the struggle for autonomy and the search for equality, there were
also others who, in contrast, used literature as a defence of traditional social approaches and a
conservative ideology that reinforced the image of women as angels of the home. Therefore,
nineteenth-century literature in compulsory secondary education is a useful tool for addressing
gender issues and promoting critical reflection on the representation of women in society.
The purpose of this Master's thesis is to carry out a study of nineteenth-century literature
from a pedagogical perspective, proposing its integration into compulsory secondary education
to promote reflection on gender representation. Thus, in a context where gender equality and
education in values are fundamental aspects, it is proposed to analyse how nineteenth-century
literature reflects and shapes social perceptions of women, as well as to explore its relevance
in the contemporary educational sphere.