Impacto de los Retos Cooperativos en la Autoestima de los Adolescentes en Educación Física
Fecha
2024Resumen
Este trabajo de fin de máster examina el impacto de los retos cooperativos en la
autoestima de los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria en el contexto de
las clases de Educación Física. A lo largo del estudio, se investigó cómo las metodologías
activas, y en particular el aprendizaje cooperativo, pueden influir en el desarrollo de la
autoestima de los adolescentes, que se encuentran en un periodo crítico en la formación de la
autoestima general. Para evaluar el impacto de la intervención, se utilizó la Escala de
Autoestima de Rosenberg, administrada antes y después de la implementación de los retos
cooperativos. Los resultados no mostraron diferencias significativas en la autoestima entre el
grupo experimental y el grupo control. Este hallazgo sugiere que factores como la corta
duración de la intervención, la edad temprana de los participantes, la poca familiarización con
esta metodología y las características específicas de las actividades pueden haber influido en la
falta de resultados significativos. A pesar de esto, la revisión de la literatura confirma que el
aprendizaje cooperativo y los retos cooperativos pueden tener un impacto positivo significativo
en la autoestima y otros aspectos del desarrollo académico y social de los estudiantes. El estudio
destaca la necesidad de una implementación cuidadosa y adaptada de estas metodologías, así
como la formación y el apoyo continuo para los docentes. En conclusión, aunque esta
intervención específica no mostró los efectos esperados, el aprendizaje cooperativo sigue
siendo una metodología prometedora para fomentar el desarrollo integral de los alumnos. Este
trabajo subraya la importancia de seguir investigando y perfeccionando las estrategias
educativas para maximizar su impacto positivo en el bienestar y rendimiento de los estudiantes. This master's thesis examines the impact of cooperative challenges on the self-esteem
of students in the 1st and 2nd years of Compulsory Secondary Education in the context of
Physical Education classes. Throughout the study, we investigated how active methodologies,
and in particular cooperative learning, can influence the development of adolescents' selfesteem, a critical period in the formation of general self-esteem. To assess the impact of the
intervention, the Rosenberg Self-Esteem Scale was used, administered before and after the
implementation of the cooperative challenges. The results showed no significant differences in
self-esteem between the experimental group and the control group. This finding suggests that
factors such as the short duration of the intervention, the young age of the participants and the
specific characteristics of the activities may have influenced the lack of significant results.
Despite this, the literature review confirms that cooperative learning and cooperative
challenges can have a significant positive impact on self-esteem and other aspects of students'
academic and social development. The study highlights the need for careful and adapted
implementation of these methodologies, as well as ongoing training and support for teachers.
In conclusion, although this specific intervention did not show the expected effects, cooperative
learning remains a promising methodology for fostering students' holistic development. This
work underlines the importance of further research and refinement of educational strategies to
maximize their positive impact on students' well-being and achievement.