• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contact
    • Contact form
    • Phone numbers
    • riull@ull.es
  • Help and support
    • University Library
    • Information about the Respository
    • Document upload
    • Support to research
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Browse

All of RIULLCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Análisis de materiales didácticos digitales de procomún para el desarrollo de la competencia matemática en Primaria

Thumbnail
View/Open
Export Citations
MendeleyRefworks
Share
Collections
  • TFM Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
Complete registry
Show full item record
Author
González González, Alexander
Date
2024
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39420
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo analizar los materiales didácticos digitales disponibles en la red de recursos educativos en abierto Procomún, basados en la LOMLOE y diseñados para la asignatura de matemáticas en Educación Primaria, con el fin de estudiar el nivel de desarrollo de la competencia matemática que, potencialmente, promueven en el alumnado. Para ello, se ha establecido un marco teórico que fundamenta y clarifica el concepto de competencia matemática, la percepción de los estudiantes hacia la disciplina y la definición de materiales digitales. Asimismo, la metodología empleada en la investigación consiste en el análisis de contenido, y se ha diferenciado en dos fases. En la primera fase, se ha llevado a cabo un análisis global de los materiales de la plataforma para evaluar aspectos relacionados con la competencia matemática. Posteriormente, en la segunda fase, se ha seleccionado una muestra representativa de los mismos a los que se les ha aplicado una guía de análisis detallada para explorar las características que ofrecen los materiales de Procomún y profundizar en el estudio de la competencia matemática. Los resultados obtenidos permiten concluir que existen competencias específicas que se trabajan en mayor medida que otras, como es el caso de las asociadas al eje de resolución de problemas y el eje socioafectivo. Del mismo modo, se ha concluido que no existe una relación directa entre la cantidad de ejes competenciales abordados y el nivel de desarrollo de las competencias específicas.
 
The present Master's Thesis aims to analyze digital didactic materials available on the open educational resources network Procomún, based on LOMLOE and designed for elementary mathematics education, in order to study the level of development of mathematical competence that they potentially promote among students. To achieve this, a theoretical framework has been established that grounds and clarifies the concept of mathematical competence, students' perceptions towards the discipline, and the definition of digital materials. The research methodology employed is content analysis, divided into two phases. In the first phase, a global analysis of the platform's materials was conducted to evaluate aspects related to mathematical competence. Subsequently, in the second phase, a representative sample of these materials was selected for detailed analysis using a structured guide to explore the characteristics offered by Procomún materials and delve deeper into the study of mathematical competence. The findings suggest that certain specific competencies, such as those associated with problem-solving and socio-affective dimensions, are emphasized more than others. Additionally, it was concluded that there is no direct relationship between the number of competency axes addressed and the level of development of specific competencies.
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00