Análisis de materiales didácticos digitales de procomún para el desarrollo de la competencia matemática en Primaria
Author
González González, AlexanderDate
2024Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo analizar los materiales
didácticos digitales disponibles en la red de recursos educativos en abierto Procomún,
basados en la LOMLOE y diseñados para la asignatura de matemáticas en Educación
Primaria, con el fin de estudiar el nivel de desarrollo de la competencia matemática que,
potencialmente, promueven en el alumnado.
Para ello, se ha establecido un marco teórico que fundamenta y clarifica el concepto
de competencia matemática, la percepción de los estudiantes hacia la disciplina y la
definición de materiales digitales.
Asimismo, la metodología empleada en la investigación consiste en el análisis de
contenido, y se ha diferenciado en dos fases. En la primera fase, se ha llevado a cabo un
análisis global de los materiales de la plataforma para evaluar aspectos relacionados con la
competencia matemática. Posteriormente, en la segunda fase, se ha seleccionado una muestra
representativa de los mismos a los que se les ha aplicado una guía de análisis detallada para
explorar las características que ofrecen los materiales de Procomún y profundizar en el
estudio de la competencia matemática.
Los resultados obtenidos permiten concluir que existen competencias específicas que
se trabajan en mayor medida que otras, como es el caso de las asociadas al eje de resolución
de problemas y el eje socioafectivo. Del mismo modo, se ha concluido que no existe una
relación directa entre la cantidad de ejes competenciales abordados y el nivel de desarrollo de
las competencias específicas. The present Master's Thesis aims to analyze digital didactic materials available on the
open educational resources network Procomún, based on LOMLOE and designed for
elementary mathematics education, in order to study the level of development of
mathematical competence that they potentially promote among students.
To achieve this, a theoretical framework has been established that grounds and
clarifies the concept of mathematical competence, students' perceptions towards the
discipline, and the definition of digital materials.
The research methodology employed is content analysis, divided into two phases. In
the first phase, a global analysis of the platform's materials was conducted to evaluate aspects
related to mathematical competence. Subsequently, in the second phase, a representative
sample of these materials was selected for detailed analysis using a structured guide to
explore the characteristics offered by Procomún materials and delve deeper into the study of
mathematical competence.
The findings suggest that certain specific competencies, such as those associated with
problem-solving and socio-affective dimensions, are emphasized more than others.
Additionally, it was concluded that there is no direct relationship between the number of
competency axes addressed and the level of development of specific competencies.