Indagando con los adolescentes acerca de sus desafíos: Ideas para construir una herramienta psicopedagógica para la Orientación Posibilitadora de la adolescencia
Fecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster se planteó con el objetivo de indagar junto a un grupo de adolescentes en la comprensión profunda de sus experiencias, adversidades, desafíos y estrategias de afrontamiento. Posteriormente, esto desembocaría en la formalización de las bases de la primera fase del proyecto que aquí se asienta y en la inspiración de las orientaciones y/o recomendaciones para el futuro desarrollo de una herramienta inspirada desde el Enfoque Narrativo para la Orientación Educativa dedicada a los/as adolescentes: el relato posibilitador para una adolescencia basada en las oportunidades. Para ello, se crea un instrumento ad hoc, respondido por un grupo de adolescentes en edades correspondientes al curso de 4º de E.S.O., seleccionada por su fácil acceso a la misma. Los resultados obtenidos se analizaron a través de la herramienta de análisis cualitativo Atlas.Ti, que nos permitió obtener nubes de frecuencia y una red visual, pilar fundamental de la investigación, pues muestra la relación entre las variables del estudio: adversidades, embodiment, liberación, estrategias y entorno. Finalmente, tras las experiencias transmitidas por los/as adolescentes, y su estudio, emergen ideas, entre las que destaco un emocionario, como recopilación que combina elementos de un diccionario con una exploración profunda de las emociones humanas que ayuden a entender y manejar los distintos estados emocionales; relatos interactivos que permiten elegir un camino propio, dirigiéndolos a diferentes páginas atendiendo a decisiones y necesidades; y la lectura de relatos en forma de cuentos, poemas o párrafos propios de novela fantástica. Estos podrían ser útiles en la construcción final de la herramienta para una orientación posibilitadora de la adolescencia que desea brindar un relato que pueda cuestionar lo normativo, facilite sus sueños, disuelva huecos en el pecho y tiña de belleza, juego y poesía su mundo. This Master's thesis was conceived with the aim of investigating with a group of adolescents the deep understanding of their experiences, adversities, challenges and coping strategies. Subsequently, this would lead to the formalisation of the foundations of the first stage of the project that lies here and the inspiration of the guidelines and/or recommendations for the future development of a tool inspired by the Narrative Approach to Educational Guidance dedicated to adolescents: the enabling story for an adolescence based on opportunities. For this purpose, an ad hoc instrument was created, answered by a group of adolescents in the 4th year of E.S.O., selected for their easy access to it. The results obtained were analysed using the qualitative analysis tool Atlas.Ti, which allowed us to obtain frequency clouds and a visual network, a fundamental element of the research, as it shows the relationship between the variables of the study: adversities, embodiment, liberation, strategies and environment. Finally, after the experiences transmitted by the adolescents, and their study, ideas emerge, among which I highlight an emotional book, as a compilation that combines elements of a dictionary with a deep exploration of human emotions that help to understand and manage the different emotional states; interactive stories that allow them to choose their own path, directing them to different pages according to decisions and needs; and the reading of stories in the form of tales, poems or paragraphs from fantasy novels. These could be useful in the final construction of the tool for an enabling orientation for adolescents who wish to provide a story that can question the normative, facilitate their dreams, dissolve holes in the chest and tinge their world with beauty, play and poetry.