Influencia de la inteligencia artificial en la felicidad y la productividad laboral percibidas por la Generación Z
Fecha
2024Resumen
El objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es triple. En primer lugar, conocer la importancia que los jóvenes que forman la Generación Z le dan a la Inteligencia Artificial. En segundo lugar, predecir la productividad y la felicidad percibida por parte de los jóvenes mediante herramientas de inteligencia artificial. Y en tercer lugar averiguar si existen diferencias según el género (masculino y femenino) en las respuestas y percepciones de los jóvenes acerca de la inteligencia artificial. Para determinar lo comentado anteriormente, se ha utilizado una serie de métodos cuantitativos, como son el análisis descriptivo, predictivo y discriminante, con una muestra de 304 sujetos (estudiantes del grado en Relaciones Laborales, el grado en Administración y Dirección de Empresas y el máster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Laguna). Tras obtener los resultados, se ha llegado a la conclusión de que los jóvenes que forman la Generación Z valoran positivamente la inteligencia artificial. Se concluye también que con una cantidad reducida de ítems se puede llegar a predecir de manera ecuánime y estadísticamente significativa la felicidad y la productividad de los jóvenes. Por último, se concluye que existen diferencias de género en las respuestas de los jóvenes. Este estudio es novedoso y contribuye a la implementación de la inteligencia artificial en las empresas y a la aceptación y uso por parte de la Generación Z. El enfoque generacional adoptado permite transferir los resultados y conclusiones a el mismo segmento en otros contextos. The objective of this Master's Thesis is threefold. Firstly, to understand the importance that young people belonging to Generation Z attribute to Artificial Intelligence. Secondly, to predict the productivity and perceived happiness of young people through artificial intelligence tools; and thirdly, to find out if there are differences based on gender (male and female) in the responses and perceptions of young people about artificial intelligence. To determine the aforementioned points, a series of quantitative methods have been used, such as descriptive, predictive, and discriminant analysis, with a sample of 304 subjects (students of the Labor Relations degree, the Business Administration and Management degree, and the Master's in Human Resources Management from the University of La Laguna). After obtaining the results, it has been concluded that young people belonging to Generation Z value artificial intelligence positively. It is also concluded that with a reduced number of items, it is possible to predict the happiness and productivity of young people in an equitable and statistically significant manner. Lastly, it is concluded that there are gender differences in the responses of young people. This study is novel and contributes to the implementation of artificial intelligence in companies and to the acceptance and use by Generation Z. The generational approach adopted allows for the transfer of results and conclusions to the same segment in other contexts.