Mostrar el registro sencillo del ítem
Relevancia de las pedagogías alternativas en la educación actual en España.
dc.contributor.advisor | Álvarez González, Yasmina | |
dc.contributor.advisor | Álvarez Gonzáles, Yasmina | |
dc.contributor.author | Díaz Díaz, Natalia | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T12:35:57Z | |
dc.date.available | 10/10/24 13:35 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39468 | |
dc.description.abstract | La Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE) marca una transformación destacada en el panorama educativo de España al alinearse con enfoques pedagógicos modernos y alternativos, entre ellos, Montessori, Waldorf y Decroly. Se distingue por ampliar la escolarización obligatoria de los 3 a los 16 años, es decir, extiende la edad de escolarización obligatoria comenzando a los 3 años y extendiéndose hasta los 16 años, este proyecto se concentrará especialmente en la etapa infantil (3-6 años) y fomentando la participación activa de las familias. La LOMLOE enfatiza la atención a la diversidad, la inclusión educativa y la autonomía de los centros, reflejando una adaptabilidad a las cambiantes necesidades del alumnado. Su conexión con Montessori se manifiesta en la importancia otorgada a la autonomía y los materiales didácticos. Con Waldorf comparte la relevancia de una educación integral y artística, mientras que la influencia de la Pedagogía Decroly se percibe en su enfoque integrador y centrado en los intereses del estudiante. La LOMLOE, en su búsqueda de un sistema educativo inclusivo, participativo y adaptable, refleja un compromiso con las demandas contemporáneas de la educación. | es |
dc.description.abstract | The Organic Law Amending the Education Law (LOMLOE) represents a significant transformation in Spain's educational landscape as it aligns with modern and alternative pedagogical approaches, including Montessori, Waldorf, and Decroly. This legal framework stands out for extending compulsory schooling from 6 to 16 years, with a particular focus on early childhood (3-6 years), and encouraging active family participation. LOMLOE emphasizes attention to diversity, educational inclusion, and school autonomy, reflecting adaptability to the changing needs of students. Its connection with Montessori is evident in the importance placed on autonomy and didactic materials. With Waldorf, it shares the relevance of comprehensive and artistic education, while the influence of the Decroly Pedagogy is perceived in its integrative and student-centered approach. The LOMLOE, in its pursuit of an inclusive, participatory, and adaptable educational system, demonstrates a commitment to the contemporary demands of education. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Relevancia de las pedagogías alternativas en la educación actual en España. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |